Mujeres de audio que piensan la nueva radio

Reproducir

Seis mujeres que fueron invitadas para hablar de audio, radio, podcasting, y sobre todo, del rol de la mujer en la radio.

Meses atrás, un informe publicado en los EEUU evidenció que el gerenciamiento de radio, la producción y el protagonismo en las voces continúa siendo predominantemente masculino, pero algo interesante ocurre cuando abrimos el panorama hacia el mundo hispanoamericano, ya que podemos ver que la mujer está ocupando espacios relevantes.

En este episodio encuentras una síntesis de lo que dijeron mujeres de audio desde Argentina, España y Chile, con sus miradas e ideas.

La primera intervención es la de María José Castro, creadora y conductora de “Con la ayuda de mis amikas” el podcast más escuchado por mujeres en Chile.

María José Castro

“Creo que la manera de consumir nuestro contenido es muy distinta, y siento que la radio tiene que enfocarse en esas maneras de consumirlo. Enfocarse en cuáles son los minutos donde la gente escucha radio; cuando uno está arriba del auto o cuando voy en el transporte, quizás cuando estoy haciendo una actividad estática tipo gimnasio… Creo que esas son las instancias donde puedo tratar de conectar mejor con la audiencia”

“En mi experiencia trabajando en Iberoamericana en el 2012 cuando estaban empezando con la digitalización. Creo que más que nada, las radios, sobre todo las musicales y de estilo de vida se enfocan en presentarte un tema sin entrar en profundidad, donde sí o sí hay que tocar una cantidad seguida de canciones, donde hay que presentar al auspiciador de una manera no tan lúdica. Creo que esa estructura tan rígida hace que se pierda la conexión con la gente, el día a día. 

  • “Creo que es súper importante tomar en cuenta cuáles son las rutinas de la mujer de hoy. Creo que la mujer de hoy tiene unas rutinas muy distintas a las de hace 15 o 20 años. Me encantaría que mientras estoy en la noche, antes de acostarme, por ejemplo, tener un programa que me acompañe mientras hago mi skincare, quees una rutina que voy a hacer en la noche. Qué rico escuchar una entrevistada que me hable de los beneficios sobre la piel, que me hable una dermatóloga sobre los riesgos que hay sobre los rayos UV. Lo que quiero decir es que existen rutinas distintas, y a lo mejor una mujer en la mañana se va a subir al auto y va a dejar a su hijo al jardín, pero también otra va a estar a las 12 del día haciendo boxeo en algún lugar, y también necesita compañía. Pensar que existen distintos tipos de mujeres… Eso creo que es algo importante, tener en cuenta estas instancias de consumo, que son distintas a las de antes y que son súper específicas también”

Escucha el episodio “Cómo se hace el podcast más escuchado de Chile”

Pilar Martínez Costa 

(Profesora de Géneros de Radio de la Universidad de Navarra).

“Yo imagino que la radio va a seguir estando allí. Eso también es importante, el saber que el medio va a estar allí, que va a seguir jugando un papel importante en lo que es el medio de comunicación y de compañía, ligado a la actualidad y ligado a los temas que interesan a la sociedad y los demás, o no interesan a la sociedad y entra a la cultura entre la música… “

“Como medio de comunicación pienso que la radio va a seguir jugando su papel, pasa que tiene que adaptarse; o sea, la radio va a seguir siendo un medio de comunicación y de información, un medio de complicidad, de cercanía con la audiencia, en donde la calidad del sonido nos va a permitir que el producto sea de mucha mejor calidad y más envolvente. ¿Qué va a permitir? Una experiencia más amigable, más inmersiva. Yo imagino el audio más que la radio”. 

“La radio va a seguir existiendo como medio, hay que ajustar los contenidos, hay que pensar que las audiencias cambian. Pero como medio, pues seguirá existiendo, porque existe esa necesidad de comunicación. El audio es la forma de comunicación más humana, por así decirlo. También habrá otros formatos ligados al audio, en donde las marcas, los expertos, los influencers también tendrán su voz, su voz propia y sus seguidores en otro tipo de plataformas también también complementarias”.

¿Qué deberían hacer los ejecutivos de radio?

“Yo les diría que escuchen… que escuchen a las audiencias a los públicos que son diversos, y que escuchen a sus profesionales; hay mucho talento en los profesionales. En la radio actual hay muchos profesionales con ganas de hacer cosas de manera diferente, con ideas buenas”. 

“Además de que escuchen (los ejecutivos) que no teman a la tecnología. La radio no lo ha hecho, pero hay que volver a insistir en esta cuestión; sobretodo que no teman a las redes sociales, que no teman a las plataformas de streaming. No son enemigos, son nuevas herramientas, son nuevas tecnologías, tienen que ser aliadas… Son oportunidades para hacer una radio y un periodismo mejor”. 

“Finalmente, les diría que se atrevan a hacer cosas de manera diferente y con otros tiempos, de producción diferente, que sean capaces de probar cosas distintas sin necesidad de estar pensando en la programación del año próximo, sino probando pequeñas cosas para ver como funcionan, pero que no paren. Que pillen un ritmo de innovación, de hacer las cosas de manera diferente, que es ahora también lo que nos está pidiendo los públicos y que ahora tenemos muchísimos recursos también para para hacerlos”.

Escucha el episodio “La radio es el medio más simple, por eso es el más difícil”

María Jesús Espinosa

Es la directora general de audio de Prisa Media. Cuando hice esta entrevista, ella todavía era la directora de Podium Podcast.

Para mí es muy importante que se escuchen voces femeninas en la radio y voces en ámbitos de opinión. Creo que no soy la única, tengo treinta y siete años, a gente más joven también ya nos chirría si escuchamos un programa donde solo escuchamos voces masculinas, porque eso no representa a la sociedad a la que vivimos. Como tampoco creo que represente a la sociedad en la que vivimos una radio en la que sólo se oye un tipo de acento, por ejemplo”.

En el caso de las mujeres, me parece muy relevante que cada vez más se escuchen voces femeninas. Y yo particularmente, como te puedes imaginar, estoy súper satisfecha de la radio en la que trabajo, la SER, en donde Pepa Bueno, Ángles Barceló… hay enormes voces femeninas llevando los programas líderes. Me parece muy importante reivindicar la influencia de la voz femenina en la radio”.

Escucha el episodio “El podcast tiene mucho que aprender de la radio”

María Isabel Sánchez

Locutora de “Cada Mañana”, el programa con mayor sintonía de la radio en Argentina, y ex directora de FM Vale, radio musical que ocupó el primer lugar del ranking de IBOPE. 

Yo creo que está creciendo (el rol de la mujer en la radio), tal vez no al ritmo que nos gustaría, pero de hecho en Radio Mitre hay muchas conductoras. Yo estoy muchas horas en el aire porque estoy a la mañana (con Marcelo Longobardi) y estoy conduciendo a la tarde”

“En Radio Mitre, la coordinadora general de toda la producción es Marta Lamas, y hay muchas, muchas mujeres que se están dedicando a la política. De hecho, en el programa de Jorge Lanata, todas las columnistas políticas que ha tenido en los últimos años fueron mujeres. La incursión de la mujer en el comentario político es toda una novedad.

Si hoy te dieran la oportunidad de dirigir nuevamente una radio pensando justamente en ese rol cada vez más activo también de las mujeres. ¿Qué tipo de programación te podrías imaginar?

“Es difícil que me pueda imaginar otra distinta a la que estoy haciendo ahora, porque sabemos que este modelo funciona realmente muy bien. Desde hace 20 años estamos primeros, no sólo el programa de la mañana, sino toda la radio, con mucha diferencia sobre el segundo, de hecho, creo que oscilamos siempre entre los 40 y los 50 puntos de share (rating). O sea, el porcentaje de audiencia y el que nos sigue está treinta y cinco puntos abajo”. 

“Está claro qué es lo que funciona: encontrar un nicho de personas que piensen como vos, que se sientan identificados con el mensaje de uno. Porque no es verdad que los medios convencen. Yo no creo que sea tan cierto que los medios llevan a la gente a votar de una determinada forma o convencen a la gente de pensar de una forma determinada, creo todo lo contrario: la gente busca aquellas voces con las que se siente identificado en su pensamiento. Entonces creo que el comunicador está representando lo que el oyente está necesitando, lo que el oyente siente siempre”.

“Daniel Hadad (ver entrevista aquí) nos decía que una radio tiene que tener un concepto que debe ser homogéneo, es decir, no puedes tener un discurso a la mañana y otro discurso a la tarde, y eso ha pasado en muchas radios argentinas. Ha pasado que el conductor de la primera mañana y el de la segunda mañana no se hablaban, ni se saludaban, ni se cruzaban al aire, porque cada uno tenía un pensamiento absolutamente opuesto al otro. Y eso es muy bueno en términos de pensamiento democrático y de diversidad de opiniones, pero es muy malo para la radio, porque genera un oyente muy errático: el que escucha ala mañana no escucha la segunda mañana, y un día se va y no vuelve más, porque encontró una propuesta coherente que se mantiene durante todo el día”.

Escucha el episodio “Claves para hacer un éxito de radio”

Mar Abad

Cofundadora de El Extraordinario, una productora de podcast que se fundó hace pocos meses y que está funcionando muy bien en España, porque produce contenidos muy originales, muy creativos y muy bien realizados. 

¿Qué tiene que hacer la radio para conectar mejor con las audiencias?

“Menos política, más ciencia, más vida, más sociedad. Otros temas. Es como un meme constante político, de ira, de insultos… pero además es que ni siquiera hay pensamiento político; lo que hay es la anécdota política, la bronca política, el chascarrillo político: estamos siendo el altavoz de las estrategias de marketing político”.

Escucha el episodio “Podcasting, la era de la intimidad con el oyente”

Laura Otón

Directora del máster de Radio de Onda Cero que se hace en la Universidad Nebrija, en España. 

Creo que la radio es un reflejo de la sociedad, no es más que eso. Siempre me acuerdo de esta frase de Iñaki Gabilondo, que cuando le preguntan cómo será el futuro de la radio, Iñaki siempre dice “dime cómo será la sociedad del futuro y te diré cómo será la radio del futuro”. 

“Y es curioso, porque el fenómeno que creo que pasa en todos los países del mundo, los estudios de periodismo, de comunicación, los alumnos, por ejemplo, del Máster de Radio de la Nebrija, son mujeres en su mayoría, y sin embargo, los puestos directivos cada vez hay más mujeres pero no una paridad. Que yo no creo que tampoco hay que buscar una paridad por paridad, no estoy a favor de las cuotas, pero considero que en igualdad de condiciones, durante mucho tiempo si se ha tenido que dar un puesto de responsabilidad, se ha dado a un hombre, porque aquí en España durante muchos años nosotras hemos decidido si seguíamos adelante con nuestra carrera profesional, que implicaba unos horarios brutales, inasumibles e incompatibles con una familia, o te dedicabas a tu familia: pues la mayoría de las mujeres, efectivamente, por ese techo de cristal que tenemos y que es una realidad, pues optan por dedicarse a la familia. Yo llevo 25 años en la radio y he renunciado a muchas cosas, porque al final, a lo mejor echando cuentas no me compensaba”.

“Cada vez hay más jefas de informativos, más directoras de informativos, pero no, no está en la misma proporción (que los hombres). Queda mucho trabajo por hacer”.

Escucha el episodio “La radio sigue haciendo lo mismo que hace 25 años”

Las seis mujeres que entrevisté en este tiempo, todas comparten un pensamiento: el mundo del audio se está digitalizando. Las audiencias jóvenes se conectan con cada vez más formatos y dispositivos digitales, mientras dejan de lado el consumo de la radio tradicional.

Estas mujeres de audio y mujeres de radio, son personas que están pensando el futuro, en realidad están construyendo el futuro. Hablan de experimentar, de innovar, de no temer a las plataformas digitales.

Creo que la radio y el mundo del audio tienen que darle un enorme espacio a las mujeres porque definitivamente ltienen mucho para dar, para ofrecer y para enseñarnos.

Presentado por:
Jorge Heili
Comenta

Más de este show

Podcast