La radio es el medio más simple, por eso es el más difícil

Reproducir

La académica de la Universidad de Navarra, Pilar Martínez Costa, analiza el cambio de las audiencias y cuestiona la escasa resiliencia de la radio que no ha aprovechado los 30 años de Internet para renovarse.

“La industria radiofónica tradicional se mantiene anclada en los formatos clásicos y está en un momento de quiebre, en un momento de pérdida de oyentes que ya no es por goteo, sino directamente es hemorragia”, sobre todo en la radio musical. Así de contundente es una de las académicas que más ha estudiado la radio en los últimos 25 años.

Autora de uno de los libros pioneros sobre la transformación digital que la radio debía asumir, ya en 1997, Pilar Martínez Costa evalúa los cambios y la necesidad imperiosa de cambiar, como ya lo hicieron los periódicos.

“Hay que reconocer que la radio musical no ha estado a la altura de los cambios” dice en un momento de la entrevista la Profesora de Géneros de Radio. “La radio ya no participa tanto del proceso creativo”, agrega Martínez, ya que los artistas hoy no necesitan de la radio para la creación como fue en décadas pasadas, sobre todo en Europa, donde desde los laboratorios de la radio surgieron grandes grupos y canciones que han quedado en la historia.

“La radio tradicional está anclada en sus formatos clásicos, formatos que han hecho pequeños ajustes pero no los  necesarios” dice la especialista, que destaca que mientras el público joven no consume la radio tradicional, en los últimos tiempos se observa un notable crecimiento del consumo de audio digital, sobre todo en formatos on demand como el podcast. “Entre un 38 y 43% de la audiencia consume audio, pero entre los 18 y 35 años se alcanzan cuotas de 55% de preferencia en formatos como el podcast”, dice Martínez, basándose en estudios que la Universidad de Navarra y la de Oxford realizaron en España y Reino Unido. .

Para la experta, “la radio musical tienen que saber que debe aportar valor, no es solo un hilo musical. Lo que tiene que hacer es trabajar mucho mejor las intervenciones de palabra”, de los conductores.

Presentado por:
Jorge Heili

Más de este show

Temporada 2