Podcasting: la era de la intimidad con el oyente

Reproducir
Mar Abad, cofundadora de El Extraordinario

“La voz es la primera forma de comunicarnos, parece que la hemos redescubierto” dice la co-fundadora de El Extraordinario, una productora de podcast en España que ha comenzado sus actividades en febrero de 2021. 

Mar Abad es periodista, ha fundado la revista Yorokobu, que alcanzó una relevancia importante en algunos círculos periodísticos de España, y con el mismo espíritu decidió apostar por una productora de podcast en la era de la segunda revolución del audio.

Tiempo atrás descubrí un podcast titulado “Las palabras”, lo encontré en Podium Podcast, y allí me encontré con una propuesta original, entretenida y muy didáctica. Sigo a Mar Abad en las redes sociales y en junio de 2021 me topé con “Crímenes, el Musical”, por una sugerencia del profesor Luis Miguel Pedrero. Escuché un episodio y me dije: “esta tía es una fuera de serie” pues hace cosas muy originales con el audio, los guiones son maravillosos, la producción sonora es impecable, y así llegamos a la entrevista que puedes escuchar haciendo play en la parte superior de esta nota.

Un dato curioso en el que insisto en los episodios es que el mundo del audio en podcasting está mejor resuelto y producido por periódicos (The Washington Post o The New York Times), y en el caso de Mar Abad, su larga trayectoria profesional está vinculada al mundo de las revistas y el periodismo escrito. Es para analizar por qué los productos de audio on demand mejor realizados salen de un ámbito que no es la radio. 

El Extraordinario es una productora de podcast que surgió a comienzos de 2021, fundada por Mar Abad y Marcus H, que ya habían compartido proyecto en la revista Yorokobu. Lo cierto es que la empresa nació bajo la premisa de experimentar ante las nuevas opciones de comunicación que el audio propone. Como dice en la breve bio de Marcus H en la web de la empresa, “el audio me parece uno de los medios más flipantes para contar buenas historias”. 

“Antes hablábamos de la era de la información, la era del entretenimiento, la era de la atención. Pero con el podcast se habla mucho de la era de la intimidad, y se asocia a la intimidad. ¿Por qué? Porque te está hablando una voz y en esa voz sientes el timbre de esa persona, sientes un poquito de esa persona. La mayor parte de las veces escuchamos podcast con auriculares. Entonces lo tenemos tan, tan cerca.

Mar Abad

“Nosotros veníamos de una revista impresa, pero sabíamos que había algo muy interesante; nos parecía que había que explorar… La comunicación nos pasa con las redes sociales, nos pasó con los blogs, cuando vemos que hay una nueva tecnología, una nueva plataforma de comunicación, siempre nos gusta ver qué está pasando y, sobre todo, explorar las nuevas narrativas. Sabíamos que el podcasting no era nuevo, pero sigue siendo bastante minoritario” dice Mar Abad en este episodio, para narrar cómo surgió esta nueva productora. 

Tras la creación de El Extraordinario se lanzaron varios podcast que tienen una propuesta curiosa y estimulante. “La fucking condición humana”, “Vacunas” y “Crímenes, el musical” son sus obras originales y muy bien producidas, pero como toda empresa que nace, debe tener un modelo de negocios, y en la entrevista, Mar Abad explica que la manera de generar ingresos es con el branded content. 

Las empresas quieren podcast

En América Latina es aún incipiente y poco conocido, pero en el mercado de España se está presentando un interés importante vinculado a la producción de pocdast pensado como solución de comunicación. Las marcas comenzaron a priorizar las audiencias/clientes segmentados, mucho más acotados en volumen, y esta necesidad la interpretó adecuadamente una productora de podcast como El Extraordinario. “Desde el primer momento estamos haciendo branded content y esta es nuestra vía de financiación”, dice Abad. 

Las empresas se abrieron a las  “soluciones de audio” que trascienden la histórica metodología de la “cuña” de radio o el “auspicio”. Parte de este cambio de cultura empresarial en la que el mensaje ya no es el producto o sus beneficios, sino la creación de experiencias, de contenidos que sean valorados por la sociedad, el branded content que se enfoca en producir contenidos de utilidad y servicios para la audiencia, encuentran en el podcast un lugar óptimo que permite crear narraciones sin la necesidad de los altos costos de producción de video. 

Mar Abad define como “receptivas” e “Innovadoras” a las empresas que se conectan con el lenguaje sonoro, “porque aunque el audio es antiquísimo, da igual que sea la radio o que sea podcast. Yo creo que la esencia de la comunicación humana es la voz; es la primera forma de comunicarnos, y creo que tiene muchísimo futuro por delante porque la hemos redescubierto después de haberla olvidado con este empacho que hemos tenido de texto, con las redes sociales, con los blogs y ahora con lo obnubilados que estamos con los vídeos”. 

“Muchas empresas lo que quieren es algo cualitativo, no quieren grandes masas, no quieren llegar a muchísima gente, quieren llegar a su público y quieren llegar a esta persona”.

Mar Abad

En los últimos meses, El Extraordinario ha conseguido producir podcast para empresas, y una Major como HBO ha contratado los servicios de esta productora joven que promete seguir creando y sorprendiendo en el mundo del audio digital.

Presentado por:
Jorge Heili
Comenta

Más de este show

Podcast