Daniel Hadad: “Todos los medios estamos en peligro”

Reproducir

“Creo que estamos todos en peligro los que hacemos medios. No hay ningún medio que tenga el futuro asegurado, ni de los tradicionales, ni de los nuevos” dice Daniel Hadad, fundador y principal accionista de Infobae.com, el medio en español con más audiencia digital, que ocupa el puesto número 40 en el mundo, según Comscore.

Daniel Hadad, el Rey Midas de los medios
Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae

Fundó las radios más exitosas de Argentina, Radio 10 y Mega 98.3, fundó un canal de noticias que se convirtió en el líder de audiencia de cable, C5N; en 2002 creó Infobae.com, hoy el medio digital más visto, con más de 50 millones de usuarios al mes.

En esta entrevista, Daniel Hadad, abogado y periodista, reconoce su fanatismo por la “radio hablada”, fundamentalmente por la AM, cuya particularidad es que en Argentina mantiene una notable fortaleza, ya que el 35% del total de audiencia de radio admite escuchar la Amplitud Modulada u Onda Media (como se la conoce en España). Hadad atribuye este resultado a la presencia de las grandes figuras de la radio en las marcas más poderosas como Mitre, Rivadavia, Continental o Radio 10. “A mí me gusta la radio polémica, de controversia, de debate político, ideológico y cultural, en Buenos Aires lo encuentro en la AM. Obviamente siento que cada año va perdiendo oyentes porque la naturaleza nos va llevando a los dinosaurios, y no conozco ningún hijo mío de los 4 que tengo que escuche radio AM; es más, voy a ser más cruel todavía, creo que no escuchan radio, escuchan podcast, y me han llevado de a poco a ese mundo”, dice Hadad.

“Muchas veces, muchas emisoras o programas de emisoras no entienden quién está escuchando”

Daniel Hadad

Hadad se despierta con la radio, la escucha en el auto y se duerme oyéndola, lo que genera un interés adicional en esta entrevista de Mediaventurados para escuchar a quien ha logrado enormes éxitos en radio, TV y con el proyecto digital de Infobae.com. “Soy un dinosaurio” se autodefine Daniel al comienzo de la charla, pero su historia al frente de cada proyecto que creó lo contradice, porque siempre fue con ideas de vanguardia, arriesgando, innovando, repensando modelos.

En 2002, Daniel Hadad lanzó Infobae.com un 24 de mayo. Esa noche, desde la conducción de su programa de TV, “Después de Hora”, presentó ante la audiencia su nuevo portal de noticias; en vivo se produjo una caída de la web que impidió mostrar el sitio en la pantalla. Fue tanta la gente que ingresó, que los servidores no resistieron, y como él mismo reconoció años después, esas cosas pasaron ante una nueva apuesta en un ámbito digital en el que el mismo Daniel no había experimentado, pues hasta ese momento eran la radio, la TV y los periódicos impresos sus especialidades. Diecinueve años después, Infobae es el medio más visto, el más rápido y el mejor optimizado en performance, accesibilidad, CLP, FID y CLR, todos términos del mundo digital.

Aún con este resultado tan excepcional, Hadad sostiene que “no hay ningún medio que tenga el futuro asegurado”, y considera que vamos hacia fórmulas en las que no habrá un medio preponderante; recuerda que la radio fue el medio destacado hasta la llegada de la Tv, luego Internet generó un cambio de paradigma que exigió a los medios a abordar transformaciones para ser multiplataformas que debieron adaptar sus fórmulas de producción.

Hadad no hace foco en el problema de las plataformas, si es la radio o el audio, la TV y/o el video, va más allá y hace una apreciación valiosa que debemos atender los que manejamos medios de comunicación. El foco en la audiencia lo entendemos todos, pero Daniel dice: “En algunas cosas nosotros queremos escucharlas o verlas cuando están pasando, y muchas otras las queremos escuchar o ver cuando tenemos tiempo o tenemos ganas”. Esta diferencia exige que el concepto de multiplataforma tenga en cuenta estos comportamientos, porque ya no sólo se trata de entender quién ve, escucha o lee, conocer sus gustos de contenidos, saber dónde vive, su edad y género, ahora debemos entender cuándo acercarnos para mostrarle al usuario lo que está pasando porque es importante y cómo le servimos contenidos que tal vez verá otro día y en horarios muy diferentes al momento en que publicamos. El fragor de una redacción viva que genera decenas de contenidos por hora, necesita de un plan, un espacio y una fórmula para llegar a la audiencia según sus tiempos y preferencias.

No volvería a fundar una radio pero confía en la radio

Le pregunté si volvería a fundar una radio como lo hizo con Radio 10 y su respuesta fue “NO”; las razones están en que considera que las exigencias de una radio son muy altas, y su tiempo hoy lo dedica a Infobae, a viajar y a desarrollar esa marca.

Infobae.com no tiene una radio ni desarrolla estrategia de podcast (que la tiene prevista poner en marcha para más adelante), pero es un medio que publica muchos audios que toma de distintas radios, audios que surgen de los que se vuelven públicos de redes como whatsapp o Telegram. Infobae publica más audio que el 90% de los sitios web de radios; le pregunté por esa particularidad a Daniel y allí hizo hincapié en la necesidad de ofrecerle al usuario todo lo que le permita tener mejor información y en eso, el audio es fundamental, como se puede oir en el caso mencionado a continuación:

Daniel Hadad narra el ejemplo del exabrupto del presidente argentino y cómo documentaron la noticia con audios
¿De qué depende el éxito de una radio?

Los estudios de audiencia de radio en Argentina, Colombia, España o Perú demuestran que desde hace 10 años se viene acentuando el descenso de los oyentes de radio, a la par de un envejecimiento, es decir, los “dinosaurios” mantienen su apego al formato de radio, pero los jóvenes ya no la tienen como una prioridad. Hace 30 años, la radio se oía por la mañana en la casa, luego, los atascos de tránsito convirtieron el automóvil y el transporte como el lugar perfecto para escuchar, pero los smartphones conectados han cambiado este hábito, ya que son cada vez más los que conectan sus teléfonos por bluetooth en sus automóviles para escuchar las playlist de música, podcast o tener YouTube como un reproductor de audio, mientras la radio pierde terreno.

Daniel Hadad considera que la radio hablada en general se ha aburguesado, se acostumbró a formatos informativos que no evolucionan y, peor aún, con agendas que muchas veces no se condicen con las necesidades de los oyentes. En la entrevista se pregunta si la audiencia tiene ganas de seguir escuchando a políticos y funcionarios. “La clave de una radio exitosa ya no es la potencia, como era antes. A mí me parece que muchas veces, muchas emisoras, muchos programas de muchas emisoras no saben quién los está escuchando”, sostiene Hadad. Y este es uno de los puntos fundamentales sobre el que medios como la radio se resisten a aceptar: la necesidad de saber mucho más de su audiencia y sus preferencias.

En una reciente entrevista, un consultor me decía que “la radio es un medio masivo, no se puede trazar paralelos con las plataformas como Spotify”, ya que la primera apela a grandes volúmenes de audiencia y el otro ofrece experiencias más personales, donde los datos y el conocimiento que los algoritmos extraen, permiten servir ofertas más ajustadas al gusto de cada uno. Pero no puedo evitar preguntar: ¿acaso el consumidor no preferiría encender la radio y encontrarse con algo que le guste? Como menciona Daniel Hadad, es posible que escuchar siempre a políticos ya sea algo que un alto porcentaje de oyentes no quiere, sin embargo, periodistas, productores, gerentes de programación y ejecutivos de radio mantienen su fórmula de producción que ya tiene entre 40 y 50 años. ¿no hay contenidos más atractivos?

“Ya en la radio no hay mucha tecnología para agregar, pero sí mucha temática para agregar que no forma parte de la radio”

Daniel Hadad

La radio mantiene una fortaleza en el tiempo real, lo que mencionamos más arriba cuando se habla de una audiencia que quiere cosas en vivo y directo, pero esa audiencia también busca momentos para ver o escuchar lo que desea. La habilidad de los productores de radio será identificar estas diferencias.

“La radio va a sufrir lo que sufre la televisión si no se adapta a tener sus contenidos para oír cuando el oyente quiera”. Esta definición vuelve sobre la necesidad de crear radio on demand que va más allá de la estrategia de cortar y pegar lo que salió al aire, donde se suben contenidos como la temperatura o la hora, cuando se apuesta a que un oyente oiga ese contenido cuando desee; en pocas palabras, la radio entiende aún como un elemento totalmente secundario el producto on demand.

“Cada vez más la gente escuchará la radio a través de su teléfono, ya no será importante si es onda media o FM, lo que va a marcar la diferencia es el relato, cuál es la información, cuál es el valor agregado que aplica la palabra“, concluye Daniel en esta entrevista.

_______________________________________________________________________________________

He trabajado casi 7 años con Daniel en dos etapas. Entre 2002 y 2006, y luego entre 2012 y 2014, pero mucho antes de llegar a sus empresas lo escuchaba en “El primero de la mañana” de Radio América, y luego fui fan de “Después de Hora”, donde el destino me llevó a formar parte de esa mesa en el último año del ciclo informativo concluido en 2003. Hadad tiene virtudes que no he podido ver en ningún otro ejecutivo de medios: es audaz y arriesgado, nunca teme hacer algo diferente, siempre apuesta. Es obsesivo con cada producto que pone en marcha, hasta que consigue lo que espera; es “eternamente insatistecho”, pues cada logro que cualquiera celebra, para Hadad es el imperativo de ir hacia un nuevo reto, va por más. Así fue con Radio 10, con Mega, Canal 9 y lo es con Infobae, medio que aspira a llevarlo a pelear audiencias inmensas junto a marcas como The New York Times o The Washington Post.

Presentado por:
Jorge Heili
Comenta

Más de este show

Temporada 2