La radio no debe copiar a Spotify

Reproducir

La radio musical mueve grandes audiencias en América latina, a pesar de que las plataformas como Spotify crecen con fuerza en la región. Las cifras, aunque la metodología de medición sea diferente, muestran que en un solo día, la audiencia de 3 radios en Colombia tiene más oyentes que Spotify en todo un mes.

Así lo considera Oscar Tito López, quien fuera Director de Emisoras Musicales de Caracol Radio, que participó del episodio 16 de Mediaventurados podcast, la radio que viene.

“Las nuevas generaciones ya no se sientan a escuchar música” dice López, quien cree que las plataformas aumentan su participación entre los más jóvenes, pero “no es una competencia directa” de la radio, considera el especialista, porque las plataformas ofrecen servicios a demanda, la elección es personal y es una búsqueda, mientras que la radio ofrece una especialización profesional de un locutor, musicalizador, productor que presenta un producto mucho más exclusivo, con una curaduría de la mejor música para la audiencia.

En la entrevista, Lopez hace una comparación entre los mercados más desarrollados y la región latinoamericana, ya que mientras en países como España se está observando una caída de las audiencias de radio, el consultor considera que en mercados como Colombia no se observan las mismas tendencias, esencialmente porque hay tasas de pobreza que impiden el acceso a la conectividad de Internet, mientras que la radio es un servicio gratuito y de alcance masivo. “No hay una sangría de oyentes todavía”, sostiene el experto.

Además, los estudios que se presentan sobre el fuerte aumento de las audiencias de audio digital y de plataformas, así como el podcasting, son relativizados por López, un aspecto que coincide con el análisis del consultor español Gorka Zumeta en el episodio 7. Ambos consideran que muchos estudios están sesgados con la intención de presentar un escenario mucho más favorable para el audio digital mientras se le quita peso a la radio. Para Tito López, estos “sesgos” parten del hecho de hacer encuestas exclusivamente por Internet, lo que convierte los resultados en cifras que aún no se alcanzan en las sociedades de la región latinoamericana.

“Hay muchos dirigentes de radios tienen miedo y están perdidos” ante el contexto de la digitalización. Algunos optan por imitar las plataformas, otros por mantener la radio de siempre, y otros que abordan estrategias que nada tienen que ver con la radio, desnaturalizando el negocio del audio.

En este último aspecto hay que mencionar el reiterado detalle que ninguna radio lidera los daily podcast, a pesar de que muchas ya cuentan con generarosas plantillas de personal dedicado a los productos digitales, sin embargo, no se observa liderazgo en materia de audio.

Solo en Colombia, los podcasts informativos más escuchados están realizados por el diario El Tiempo o ahora se está posicionando con más fuerza el Wapo, el podcast de The Washington post (aquí puedes oir las claves de cómo se hace).

Sobre el final del episodio, Tito López hace 4 recomendaciones para que la radio musical ponga en marcha, como ideas que contribuyen a la transformación.

Presentado por:
Jorge Heili
Comenta

Más de este show

Temporada 2