Gorka Zumeta: “La radio ha perdido mucho tiempo y eso lo está pagando”

Reproducir

Los riesgos de la radio están vinculados a su estrategia de contenidos, al envejecimiento de su audiencia, a la escasa digitalización y a la falta de cambios tecnológicos.

El auto del libro “La Radio, el acompañante silenciado” hace un llamado urgente a los cambios en la radio del presente, tanto en modelo de contenidos, en formatos y en tecnología.

Gorka Zumeta considera que la radio ha perdido mucho tiempo desde que Internet llegó y donde medios como los periódicos han efectuado grandes cambios, pero la radio se mantiene fiel a su fórmula con la FM, sin arriesgar.

“La cuenta de resultados manda”, dice el especialista que cree que si la radio en España avanza hacia del DAB tendrá mejores oportunidades para multiplicar las opciones y ofertas.

Ante el avance del streaming y el podcasting, Zumeta considera que la “gratuidad” de la radio es un valor relevante y que las compañías enfrentan “una guerra cruenta” donde los dispositivos móviles carecen de receptores de señales de radio en beneficio de generar consumo de datos. A la radio, cada oyente online es más caro en la medida que el consumo del producto crece.

Zumeta es un entusiasta del podcast y cree que en gran medida será el futuro de consumo de la radio, pero advierte que ninguna radio desarrolla un producto “daily” como lo están haciendo los periódicos.

El consejo final de Gorka Zumeta para la radio lo resumió en una frase: “Escuchen a sus hijos” para entender los cambios en el consumo y las preferencias de las audiencias.

Presentado por:
Jorge Heili
1 comentario

Más de este show

Temporada 2