Claves para hacer un éxito de radio

Reproducir

Piensa por un momento que ese programa de radio que te encanta oir al despertar cada día e informarte lo escucha casi la mitad del total de audiencia de radio. Eso es lo que ocurre con “Cada mañana” en Argentina, el programa que dirige y conduce Marcelo Longobardi desde hace más de 20 años y es imbatible en audiencia.

María Isabel Sánchez (@mariadelaradio) es la locutora que acompaña al conductor y junto a Rolo Villar, considerado el mejor humorista de radio en ese país, despiertan a los argentinos con la información más completa, con mucho humor y, sobre todo, con profundidad para la reflexión sobre los acontecimientos más importantes de Argentina y el mundo.

“Cada mañana” tiene una particularidad que no es común en la radio. El ciclo estuvo por muchos años en Radio 10, donde lideraba ampliamente y su éxito contribuía a que esa emisora fuera la más escuchada de Argentina. En 2012, Marcelo Longobardi y todo su equipo se mudaron a Radio Mitre y en la medición de audiencia posterior, la histórica radio se convirtió en líder en la primera mañana, y logró en un lapso acelerado convertirse en la radio número 1 de Argentina. Es decir, el cambio del líder llevó a que todas las franjas horarias de la radio alcanzaran sus máximos de audiencia, dejando a Radio 10 muy atrás.

¿Cómo se sostiene un programa como líder que aunque cambió de radio se llevó a toda la audiencia que lo sigue y mantiene su confianza? Es interesante pensar que las audiencias pueden cambiar, pero que durante 21 años se mantenga el liderazgo es algo que llama sin dudas la atención, porque no solo se mantienen oyentes sino que se renuevan. 

En esta entrevista, María Isabel Sánchez, la locutora que acompaña a Longobardi en el programa, narra las claves que generan la permanencia y la preferencia de la audiencia

“Cada integrante del programa trabaja para el lucimiento del otro” dice María, para explicar por qué razón los contenidos que producen generan la empatía entre el equipo y así la percibe el oyente. 

En este episodio, la voz más reconocida de la Argentina también se explaya sobre el rol creciente de la mujer en la radio: 

  • En Radio Mitre, durante la segunda mañana en “Lanata sin filtro”, el análisis político está hecho por mujeres. 
  • La coordinadora de programación de la radio más escuchada de Argentina es una mujer desde hace muchos años. 
  • María Isabel Sánchez relata que en las radios musicales líderes de hace 10 años como POP Radio y Vale 97.5 eran dirigidas por mujeres. 
Presentado por:
Jorge Heili
Comenta

Más de este show

Podcast