Daniel Hadad: “Hoy trabajamos para Google”

Reproducir

Creo que Google pasó a ser el dueño de la Internet mundial, Google es la fuente de tráfico más importante y nosotros trabajamos para Google”. Con esta contundencia, el fundador y CEO de Infobae, Daniel Hadad (@danielhadad), define con claridad que quien quiere tener éxito en el mundo digital, deberá adaptar toda su tecnología para que la empresa más grande de Internet contibuya a que la audiencia llegue. 

No puedo evitar reflexionar al respecto, porque quienes hacemos medios de comunicación hace años, siempre tuvimos presente el target de audiencia, el contenido que hacíamos para llegar a nuestros oyentes, televidentes o lectores; teníamos en cuenta el canal de distribución. Hoy, si estás leyendo este texto, yo debo decirte que estoy pensando en que te resulte atractivo este contenido, pero en realidad debo tener en cuenta lo que escribo, las palabras claves para que llegues a esta nota, cuáles serían las keywords por las que vas a encontrar este episodio, y varias cosas más, lo que requiere de un mayor esfuerzo, porque no solo hago mi podcast, lo edito y lo publico, sino que debo pensar de qué manera llegará a más personas, porque ¡¡¡nadie conoce Mediaventurados!!! 

Daniel Hadad presenta algunas de las claves por las que Infobae.com es el medio más visto en idioma español, ya que no sólo han desarrollado el medio en varios países, sino que han trabajado muy fuertemente en tecnología para mejorar las posibilidades para que la audiencia llegue a Infobae. “Sin tecnología no hay Infobae”, dice Daniel. 

Hadad es un empresario argentino, que te invito a que escuches una breve biografía presentada por mi partner de inteligencia artificial, mi compañera IA. 

I A: Daniel Hadad es abogado, periodista y empresario argentino, es el fundador de Infobae, el medio digital más visto en idioma español, con más de 50 millones de usuarios al mes. Daniel comenzó su carrera como periodista en televisión y radio. Dirigió un exitoso programa matinal llamado El primero de la mañana y en televisión hizo Después de Hora, un informativo de medianoche que cambió la manera de presentar las noticias. En 1999 creó Radio 10, una radio AM que por casi 15 años fue líder de audiencia. Luego contribuyó al relanzamiento del rock argentino gracias a la creación de Mega 98.3, una radio que se convirtió en un fenómeno de audiencia. En 2007 se arriesgó a lanzar un canal de noticias con C5N. En pocos meses se convirtió en el líder de audiencia de TV por cable. En 2012, Daniel vendió el grupo de radio y el canal de noticias. Desde ese momento se concentró exclusivamente en el desarrollo de Infobae con el objetivo de convertirlo en el número uno del mundo, posición que alcanzó en 2020, según la medidora de audiencia digital ComScore. Considerado un eterno innovador, es un honor tener a Daniel Hadad en Mediaventurados.

El anhelo de las audiencias jóvenes 

Una de las preguntas que le hice a Daniel fue sobre las causas que explican que Infobae sea un medio que tiene tanta audiencia joven, un problema que la radio y la televisión tienen, que hoy según los estudios más serios están mostrando que el público de los medios tradicionales es cada vez más adulto. Recomiendo que leas este estudio serio realizado en Madrid que demuestra el desapego de millenails y centennials a los formatos tradicionales

“Trabajamos mucho en Instagram. En Twitter, es algo mucho menos importante de lo que los usuarios de Twitter creen que es, al menos en la región, ya que el público es de un dígito y de un dígito chiquitito” dice Daniel, lo que deja una primera conclusión, ya que Twitter es la red de los periodistas, pero no así de las audiencias masivas. “Instagram es una muy buena forma de comunicarnos con ellos”, dice Daniel, y quienes siguen al medio en esa red social encuentran muy buena producción de contenidos, y esto es lo que se convierte en el tráfico. Aunque el verdadero partner de Infobae es Google, ya que más del 50% de ese medio recibe audiencia gracias al buscador. Para esto, es importante mencionar que la tecnología es la clave de este crecimiento, ya que los medios digitales más exitosos del mundo compiten con tecnologías muy desarrolladas y cuentan con servicios que distan de la vieja mirada digital de tener 4 desarrolladores “para hacer la web”. 

Partner tecnologico

Infobae trabaja con ARC Publishing, el mismo CMS que usa El País, Clarín, El Comercio de Lima y The Washington Post, entre muchos otros (aunque ya no podemos hablar de que estas empresas ofrecen CMS, sino una estrategia total medios). Como menciona Hadad en la entrevista: “nosotros tenemos operación periodística en Buenos Aires, en Bogotá, en Ciudad de México, tenemos una pequeña oficina en Miami y ahora estamos abriendo una redacción en Panamá como como sede de Centroamérica. Pero los ingenieros no necesariamente concuerdan con esas ubicaciones, porque además de tener ingenieros en Buenos Aires y en Ciudad de México, tenemos en Chicago y en Washington un equipo de gente que está trabajando en las nuevas Core Web Vitals de Google. ¿Por qué te digo que Google es tan importante para nosotros? Porque el 50 por ciento de nuestro tráfico, que depende cómo lo midamos, da una cantidad equis de millones de usuarios únicos por mes, según quién lo mida…. En todos hay coincidencias, aunque no sean exactos los números de que Google es la fuente de tráfico más importante. Entonces yo me despierto y cuando a las 7 de la mañana empiezo a ver, ¿cuál es mi pedido a los ingenieros? Tenemos que trabajar principalmente en dos direcciones:

Una es perfomance; necesitamos que la perfomance de Infobae sea excelente; que nadie pierda una milésima de segundo en descargar un artículo, sobre todo tomando en cuenta que la conectividad en América Latina en muchas ciudades es muy pobre… 

Nosotros trabajamos para que un señor que tenga, no el último modelo de Galaxy, ni de iPhone o de algún teléfono que se hace en Corea del Sur,  también pensamos que hay alguien que nos ve desde un teléfono viejo… Entonces mi pedido es: por favor, todos los días hagamos el sitio más liviano”

Entonces objetivo número uno es perfomance. Objetivo número 2: cuando entendemos el algoritmo de Google, Google lo cambia. El trabajo que hacemos es de SEO, trabajar en optimizar los motores de búsqueda. Si nosotros logramos que Google nos lea, ahí seguramente podemos captar la atención de gente joven que de repente fue a buscar algo a Google y encontró que la primera nota es de Infobae”.

La batalla por la nube

El fundador de Infobae va más allá de lo que cualquier ejecutivo de medios entiende, ya que su mirada contempla también lo que está pasando con la pelea por aojar los contenidos de Internet en el mundo, con los gigantes Amazon, Microsoft y Google. En la entrevista, Hadad sostiene que “hay tres nubes competitivas: Amazon Web Services, Google Cloud Platform y Microsoft. Podemos tener Oracle, Alibaba… entonces, si vos me preguntás, ¿te pasas tiempo comparando ventajas y desventajas de Amazon Web con Google Cloud? Sí. Y no sólo eso, sino que ahora trato de ver y le pido a mis ingenieros que me den pruebas de CDN y de latencia”.

Conclusión: 

Hace muchos años trabajo desarrollando medios digitales y suelo decir que mi tarea es “llevar futuro a las empresas”, para que entiendan que más allá de sus resultados de corto plazo, el ecosistema digital es el único camino que queda, aunque aún no se vea tan claramente el resultado financiero. Cuando algún ejecutivo de medios tradicionales me dice que si apaga la propuesta analógica, los digital no cubrirá los costos, suelo decir que los primeros años de Infobae no fueron rentables, porque los costos para mantener el medio digital salían de los resultados de Radio 10, de la publicidad del canal de TV, porque la publicidad digital no estaba aún desarrollada. 

Hoy Infobae es un medio que muchos quieren imitar, y esperan “la receta mágica”, pero no quieren asumir los costos y, por supuesto, ninguno tiene la audacia de Daniel Hadad, cuya “visión infinita” siempre fue convertir a Infobae en el número 1 de audiencia y no en mirar si el cierre de cada mes era rentable. Ahora Infobae es rentable, sus ingresos podrían ser envidia de algunos medios tradicionales, pero eso no es lo que mueve a Daniel a seguir buscando, como me lo dijo en la entrevista, llevar a Infobae a estar al nivel de audiencias de los más grandes del mundo como The New York Times. 

Finalmente, si diriges o tienes un medio, un blog, un podcast, y quieres aprender una lección de Infobae, creo que tienes que trabajar en dos áreas: 

  1. Empieza por trabajar duro para lograr tener un producto muy bueno, ponle pasión y persigue una meta. Mi podcast Mediaventurados tiene la meta de ser el podcast referente de la transformación de la radio. No pienso en monetizar, sino en ofrecer un producto que oriente a los dueños de las radios y que se atrevan a innovar, a cambiar fórmulas. 
  2. Haz un buen trabajo de tecnología, hay buenos desarrolladores que te pueden ayudar a que tu sitio tenga una buena performance, hay especialistas en SEO que pueden ayudarte. Si, tienes que invertir. Solo los boludos o los estafadores pueden considerar que “se hace gratis”. Te tocará llamar un diseñador, luego alguien que te optimice tu sitio, y si haces podcast, quien te oriente en cómo distribuir para llegar. 

Por último, ten paciencia para esperar resultados, no esperes monetizar de primerazo, de hecho te sugiero que ni lo pienses al principio. Todo demanda tiempo, perfeccionamiento, creación de comunidad. En mis entrevistas, cuando hablé con personas que hoy tienen buenos ingresos por sus proyectos, todos coinciden en que el resultado muchas veces fue por casualidad, y que a todos los resultó cuando mantuvieron a pasión, la dedicación y de repente empezaron a ganar dinero. 

Suelo recordar la anécdota de Mark Zuckerberg, que tras pagar u$s18.000 millones por Whatsapp, le preguntaron cómo pensaba ganar dinero con una red de comunicación de texto. Su respuesta fue: “cuando llegue a 1.000 millones de usuarios pensaré en el modelo de negocio”; en ese momento, Whatsapp tenía 400 millones. 

Presentado por:
Jorge Heili
Comenta

Más de este show

Podcast