Laura Otón: La radio sigue haciendo lo mismo de hace 25 años

Reproducir

La directora del Maester de Radio de Onda Cero de la Universidad Nebrija analiza las dificultades de la radio para captar audiencias jóvenes y lo atribuye a la escasa innovación que se percibe en las empresas.

¿Por qué las audiencias jóvenes no llegan a la radio? 

Esta es la pregunta que se hacen los que aman la radio y deciden mirar de frente la crisis, dejándose de vainas como las mediciones por recordación que aún sirven para mantener un modelo de radio de hace 30 años.

En una conversación abierta, la directora del Máster de Radio de la Universidad Nebrija, Laura Martínez Otón, se lanza directamente hacia el problema: “la radio en la que empecé hace 25 años casi no ha cambiado”, dice en la entrevista, mientras que las audiencias jóvenes, 100% digitales están lejos del consumo de la radio tradicional.

La radio musical, otrora la puerta de entrada de los jóvenes, hoy envejece con su audiencia.

¿Cuál es el camino para la radio? 

Entender a las audiencias, comprender que la compañía y la credibilidad son dos fortalezas que una persona sabe valorar, pero la radio necesita crear los contenidos y los formatos que atraigan al oyente que vive en el smartphone, en la experiencia audiovisual, personalizada pero a la vez compartir y conectarse con otros.

La radio se profesionalizó de tal manera que fue dejando de lado aquellas fortalezas de la conexión humana, de la conversación con el oyente, de las historias más humanas. en su lugar se crearon fábricas de noticias desesperadas por contar más y más, por entrevistar ministros y por satisfacer más a los sectores influyentes que a los oyentes.

El podcast ha adoptado productos característicos que la radio tenía pero que fue abandonando en el tiempo.

En una conversación abierta, Laura Martínez Otón, directora del Máster de Radio de Onda Cero en la Universidad Nebrija y con una trayectoria de 25 años en la radio española, se anima al análisis completo del momento de la radio.

Presentado por:
Jorge Heili

Más de este show

Temporada 2