Tecnología de audio para mejorar ingresos y audiencia de radio digital

Reproducir

Mediastream es una empresa de tecnología que se ha concentrado en dar una solución para el streaming de video y de audio, y que en los últimos años ha contribuido a la mejora sustancial de los ingresos digitales a algunas empresas como RPP, la radio líder del Perú.

Luis Ahumada (@LuchoAhumada) es el co-fundador de la compañía y en este episodio narra el trabajo que desarrollan como una «media tech», es decir, una empresa de tecnología que ofrece una solución completa para medios que deseen distribuir su contenido de video y de audio, y cuenten no solamente con el servicio sino que integren toda una propuesta de datos y estadísticas para conocer a las audiencias, así como ofrecer una buena experiencia de usuario.

Del player gratuito a un sistema de audio digital

Muchas radios desarrollaron sus propios sistemas de streaming utilizando servicios disponibles en Internet que con facilidad se integran a la web, otros prefieren que los servicios como TuneIn u otros sean los que distribuyen la señal de audio.

Estas soluciones le quitan a la radio la oportunidad de que el usuario digital tenga una buena experiencia, pero sobre todo se pierden oportunidades de monetización y, peor aún, es la muestra más clara de la desorientación en materia de digitalización.

Sin digitalización la radio irá languideciendo y desapareciendo. Los servicios de telefonía celular ya ofrecen señales de streaming gratuitas, sin costo alguno para el consumidor, y los nuevos smartphones ya no tienen receptores de FM, a pesar del reclamo de las radiodifusoras.

¿Cuál es la diferencia entre un player gratuito y una propuesta como la de Mediastream?

1- La estabilidad y seguridad de un producto propietario vs una descarga gratuita sin actualizaciones.

2- Las métricas que permiten conocer los consumos en tiempo real y contar con datos de comportamiento de los usuarios.

3- La escalabilidad de un producto que incorpora mejoras permanentes.

4- La capacidad para monetizar el tráfico y tener un plan de negocios.

5- Las oportunidades de monetización del inventario internacional.

Conocer a la audiencia

«Las grandes big tech como Google o como Facebook conocen cómo consumen sus distintos productos y servicios… la tienen muy clara» dice Ahumada, y explica que a lo largo del día un consumidor de audio realiza un «viaje» en el que escucha radio, podcast o cortes de audio relevantes.

Las métricas son necesarias para entender el consumo y las preferencias de los usuarios, de tal manera que se construya «una visión de tu audiencia», y en ese foco se concentra Mediastream para poder facilitar las herramientas que permitan conocer cómo se consume el contenido.

Si un medio de radio no cuenta con un sistema de registración, la herramienta toma los datos a partir de las cookies de los navegadores y con ello se construye el comportamiento del oyente.

Ahora bien, resulta muy relevante que la radio no espere solamente un reporte de consumo diario con métricas de reproducciones, cantidad de usuarios y resultados de impactos publicitarios, sino de aplicar inteligencia de mercado y análisis de todos esos datos cruzados para poder conocer con más detalle los hábitos del usuario.

Mientras las directivas de radio se limiten a celebrar la cada menos relevante cantidad de usuarios y páginas vistas, seguiremos viendo el proceso de concentración de plataformas a las que luego la radio acusa de «monopolizar».

Sin un cambio radical de visión, sin una renovación de perfiles , sin el ingreso de ingenieros de datos, de analistas de ‘market intelligence’, sin la incorporación de las costosas y complejas herramientas tecnológicas de análisis, la radio seguirá apelando a la intuición y al olfato. En el mundo el olfato cotiza a bajos precios, y sólo vale el conocimiento sustentado por los datos. La vida se vuelve algoritmo, es lo que entendieron las empresas cuyos market cap son superiores al PIB de muchos países.

Triplicar ingresos de audio digital

Mediastream cita el caso de la empresa RPP en Perú, con quienes acordaron que todo el streaming, podcast y distribución de audio on demand se realizara sobre la plataforma. En un lapso de año y medio, la radio líder de ese país triplicó los ingresos publicitarios de audio digital, que ya antes venían creciendo de manera constante con otro proveedor.

Luis Ahumada explica que con la incorporación de Ad Wizz, un partner internacional, se logró una mejora notable de los ingresos internacionales puesto que RPP tiene miles de oyentes en el mundo, y en cada lugar se monetiza la publicidad local, de tal manera que los peruanos que escuchan RPP desde EEUU escuchan publicidad exclusivamente local y no están expuestos a los anuncios de empresas peruanas.

Estas son las tecnologías en las que la radio debe trabajar y debe comprender que resulta imposible seguir mirando el mundo desde un centro de control total, porque ya se ve que los alcances se reducen notablemente cuanto más centralizado quiere tener un medio.

«Todos los países que tienen migración, hay una muy buena oportunidad de monetizar la publicidad» dice Ahumada, y menciona que los movimientos migratorios en la región en los que peruanos, venezolanos o colombianos radicados en otros países, tienden a consumir los contenidos de sus radios para mantener el contacto con sus lugares de origen, y es allí donde hay un gran potencial de ingresos que la radio no contemplaba. Además hay un detalle no menor: los valores del CPM de audio digital son hasta 4 veces más altos que los de web.

Presentado por:
Jorge Heili
Comenta

Más de este show

Podcast