La radio lineal se mueve entre la FM, la AM o la tecnología digital DAB+. Un emisor desde un estudio, conexión a los transmisores e irradiación por el aire para que millones de receptores en hogares, automóviles o lugares de trabajo reciban la señal y puedan oir la radio.
Desde hace 100 años que la radio es parte de nuestras vidas, para muchos un acompañante permanente, al punto tal que, como dijo un invitado de Mediaventurados: «recuerdo a mi abuelo insultando a la radio como si lo estuvieran escuchando».
En América Latina, alrededor del 70% de la población de cada país escucha la radio, se conecta con un formato sonoro en el que música, palabras y contenidos llenan 24 horas de cada día, algo que, por ejemplo, la televisión o los periódicos no pueden hacer.
Aún así, la radio está viviendo un momento en el que algunas voces sostienen que es hora de cambiar, de pensar en una transformación, sobre todo mientras el medio no vive la crisis que padecieron los periódicos con la irrupción masiva de Internet y el acceso libre a las noticias.
Agustín Espada (@AgustinEspada) es el Director de Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes, en Argentina. Con 31 años acumula una trayectoria notable en el estudio de los medios de comunicación y las tendencias de consumo en la sociedad.
«La situación no es grave y no es grave por varios aspectos» dice Agustín Espada sobre la supuesta crisis de la radio.
«Se exagera esta crisis y la salida de la pandemia del COVID en la mayor parte de los países en América Latina mostró que la radio sigue siendo un excelente servicio de contenido para una situación particular irreemplazable, que es la situación del trabajo, la situación del viaje y la situación del estudio, es decir, la radio es experta y, diría yo, no es insustituible, pero muy difícil de reemplazar en una situación de consumo, que es la situación de consumo de la segundidad», explica el experto.
La segundidad como la fuerza de la radio
Mientras el mundo del audio digital hace hincapié en los contenidos, en las historias como principal motor para captar la atención de los oyentes, la radio va más allá, y el concepto de Agustín Espada es destacable cuando define el rol de la «segundidad» que la radio tiene, ya no como un medio con contenidos, sino sobre todo de cara a cómo nos comportamos.
«Esa situación de la rutina diaria, de ir al trabajo, de estar en el trabajo, de limpiar la casa, de estar en la casa donde no podemos prestar atención con los ojos… Tenemos la necesidad humana de no sentir el silencio» reflexiona Espada.
«Si esa rutina que se rompió durante la pandemia, por eso cayó el encendido de radio, pero ni bien recuperamos la rutina, lo que se detectó enseguida en todos los mercados es que los números de encendido volvieron a ser los prepandemia. No hubo ahí ningún consumo digital que se encontró durante la pandemia que logre reemplazar a la radio».
El rol de la radio, allí como acompañante, que no espera más que ser encendida para entrar, y que no le exige al oyente que haga una selección personalizada, de escribir en un buscador de teléfono para llegar a un audio personalizado, ni llegar a una plataforma en la que debe registrarse para poder ofrecer contenidos… la radio es simple, y ahí radica su fuerza.
Cuánto nos cansa la personalización
El podcast, las playlist, las plataformas crecen y llenan las páginas de noticias que hablan de ese futuro de algoritmos y personalización. Es innegable: está buenísimo poder elegir y omitir lo que no nos interesa o no nos gusta.
Hay algo importante que se descubre en este episodio que puedes oir dando play en esta misma nota, y es que los algoritmos aún pierden frente a la experiencia humana. El ejemplo que está observándose con la radio musical es destacable.
«Me encuentro año tras año que los números de la radio musical siguen siendo muy buenos y ahí no hay playlist, ni plataforma que termine por reemplazar a la radio» dice Espada. «Si a ese consumo de radio musical… donde no podemos ir todo el tiempo a ver el celular y cambiar de canción, auto programarnos a elegir el tema o buscar un artista; hay que dejar algo de fondo 40 minutos mientras yo me encargo de llenar un excel, mandar mails o cargar un camión, sea el trabajo que sea. La radio tiene un expertise de 100 años que la vuelve irreemplazable».
Ver análisis sobre radio musical: Transformaciones de la radio musical en hablada
Tres casos para analizar
1- Luquitas Rodríguez (Vorterix)
Se trata de un streamer que cuenta con su canal de Twitch y es reconocido por una comunidad de gente muy joven. Su canal de Instagram lo encuentras aquí.
Luego de desarrollarse en un ámbito 100% digital, Mario Pergolini, fundador de Vorterix le acerca la propuesta de sumarse a la radio por las tardes, desde las 7 pm, un horario donde el encendido de radio se reduce notablemente con la llegada de las personas a su casa.
El programa comenzó, y tal como ocurre con los fenómenos digitales, las visualizaciones en Twitch y YouTube no solo se mantuvieron, sino que se incrementaron.
Dice Agustín Espada que «ahí lo interesante es que tiene más audiencia digital, lógicamente, pero tiene mucha más audiencia que él mismo antes de llegar a Vorterix; es decir, hubo un apalancamiento entre la figura y el medio tradicional que hizo que los dos crecieran».
Los datos que sorprenden con Luquitas Rodríguez es que la audiencia de la radio subió en ese horario si se lo compara con mediciones previas, mientras que en canales como YouTube, las reproducciones son las más destacadas de la marca.
El programa #ParenLaMano es líder de la franja horaria de radio, y solo si se lo compara con el mega reconocido Mario Pergolini, el programa del streamer en YouTube decuplica en plays al del fundador y conductor del prime time.
El mismo Pergolini lo anticipó en este podcast cuando habló del rol que tienen los streamers e influencers, lo que muestra también su siempre disposición a experimentar.
Conclusiones
1- Hay un punto a destacar que es relevante para la radio: cómo hará para tratar con la imagen.
La idea de la magia de la radio, el no ver, imaginarnos… ha sido el fuerte y es en donde la radio debe destacarse, pero esto empieza a estar en seria discusión.
En Brasil, la radio Jovem Pan es la más exitosa del país, y sus emisiones por YouTube son de una calidad increíble, es radio pero es TV también. Otro ejemplo se da en la Argentina y es el caso de Urbana Play.
2- Un aspecto que me parece importante destacar es que no está acabado el modelo de Frecuencia Modulada, de la radio tradicional, o que si no hay apoyo digital será un fracaso, esto no es cierto. Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que las empresas de radio no pueden seguir pensando en construir productos de radio joven con productores, conductores y directivos que tienen 50 años. Si la radio quiere audiencia joven, tiene que realmente darle cabida a gente joven para que piense en el formato y en el estilo de producto que se va a consumir en la audiencia objetivo.