La radio tiene 10 a 15 años de relevancia: gobierno inglés

Reproducir

El 28 de abril de 2022, el gobierno de Reino Unido publicó un informe sobre la radio y el audio. La pandemia de COVID-19 dejó importantes cambios en el mundo audiovisual, en los comportamientos de consumidores, oyentes y televidentes, además de cambios relevantes como la naturalización del teletrabajo, y de una relación distinta entre empresas y trabajadores. 

¿Las empresas de radio de Hispanoamérica aprendieron algo tras la pandemia? 

Antes de responder, cabe decir que ningún país hispanohablante ha realizado un profundo estudio con el rigor y seriedad que lo hecho el Reino Unido, donde parlamentarios, autoridades regulatorias, empresas de comunicación de radio y las compañías medidoras de audiencia participaron de este completo informe que puedes encontrar en este link

Bendita Inglaterra que nos da luz a la industria de la radio, siempre un país de vanguardia en ese medio que tiene mucha relevancia para los países subdesarrollados en los que vivimos y trabajamos, y donde cada vez quedan menos “locos de la azotea” que queremos a la radio y que pensamos y proponemos caminos a seguir ante los grandes cambios. 

Revisión de radio digital y audio

El estudio se divide en 6 capítulos. Aquí te los resumo en este audio de 48 segundos. 

Dato para el optimismo
En el Reino Unido, el 89% de la población sintoniza la radio cada semana, y esa cifra se ha mentenido constante en los últimos 10 años. 

Dato para la preocupación

La radio tiene una proyección como medio de relevancia para los próximos 10 o 15 años, asegura el informe.

Tras ese periodo, no significa que el medio desaparezca, sino que hasta el 2035 aproximadamente, el rol de la radio seguirá siendo significativo en ese país, donde la radio pública y grupos privados han entendido como nadie en el mundo el proceso de cambio, y vienen transformando sus modelos de gestión, producción y distribución. 

Ahora bien, el estudio aclara que la radio en vivo seguirá representando al menos el 50% del total del consumo, frente al 89% de ahora; los mismos ingleses son conscientes de que habrá menos oyentes en el futuro, prácticamente la mitad de lo quu es ahora, algo que parecen no comprender o aceptar en América Latina, donde hay grupos en distintos países que creen posible volver a las cifras de oyentes de los tiempos en que no había opciones.  

En España y América latina, la penetración y consumo de la radio vienen en caída desde hace años, y se pueden identificar los años 2010 y 2011 en los que comenzó el declive como consecuencia del boom de los smartphones, la caída de precios de los servicios de conectividad y el aumento exponencial de la oferta de wifi en comercios, centros comerciales y hasta como servicios gratuitos en algunas áreas públicas. 

La radio se va al streaming porque es más cómodo 

En España, país de referencia en materia de radio para quienes vivimos de este lado del mundo llamado América Latina, la Onda Media, que es la AM para nuestro continente, está prácticamente desaparecida, ya que ese país optó por el desarrollo de la FM. 

En América Latina el panorama está dividido. En Chile y Perú, las empresas de radio desarrollaron su estrategia sobre la FM, Colombia también evolución hacia esa tecnología de distribución. En Argentina, casi el 30% de los oyentes de radio consumen AM, en Uruguay también hay aún predominancia de la tecnología más antigua que garantiza alcance territorial. 

El estudio del Reino Unido evidencia lo que muchos no quieren ver ni oir. La radio se distribuye cada vez más a través de tecnología digital de streaming, aunque allí el DAB+ sea la norma de las radios. 

¿Qué les dice el cuadro superior? ¿Cuál es el formato de escucha más importante de Reino Unido en este momento? Las cuentas salen así: el 33% lo hace por DAB+, el 36% lo hace por streaming, y el 23% por FM. 

Un camino inexorable: la interfaz de la radio será hablada

Es mundo donde dialogamos con dispositivos ya es real. Alexa, Google Home, Siri, el software de los automóviles, todos formatos en los que las órdenes se dan con nuestra voz, y tenemos respuesta a nuestros pedidos, pero ¿qué digo a nuestros pedidos? Estamos ya dialogando con las inteligencias artificiales de nuestros dispositivos, porque les pedimos chistes, noticias, estado del clima, que enciendan las luces, suban las cortinas, o que nos cuente un cuento. Además podemos pedirle oir nuestra radio, podcast o canción predilecta.

El Gran Resumen de la Hora de RPP Noticias, producto creado durante mi gestión como gerente de esa empresa en Perú y que ofrece 24 ediciones diarias que se actualizan de manera automática. El software que desarrollamos detecta el resumen y lo sube automáticamente.

Esos aparatos son para jóvenes… los adultos preferimos lo tradicional. 

¡Error, danger, turn off and let’s go! (apaga y vámonos).

El Technology Tracker de la OFCOM dice que cuatro de cada diez británicos adultos ya interactúan habitualmente con los altavoces inteligentes.

El 24% de los jóvenes de entre 16 y 34 años, dicen que escuchan la radio a través de estos dispositivos.

El 77% de los jóvenes reconoce que ya escuchó música a través del smart speaker.

Un dato para tener en cuenta: casi 7 de cada 10 personas de más de 54 años que tienen un smart speaker en su casa, escuchan la radio por ahí; es decir, los oyentes de radio hablada más habituales en casi todo el mundo, cuando tienen un Alexa o un dispositivo de Google Home, lo que más piden es oir la radio tradicional a través del streaming.

08:37Escucha esto: ¿Es muy loco pensar que el smart spekar será la radio en la casa?

La FM reina en el automóvil

Es cierto. El 56% de los oyentes de radio en el automóvil se conectan por FM, sólo el 2% lo hace por streaming, mientras que el 42% oye por DAB+.

¿Y la AM en el auto? It’s dead! Además, los autos eléctricos excluyen la AM porque las baterías interfieren con la señal y es imposible oírla.

Ahora bien, conviene mirar un poco más allá de este presente y tener en cuenta qué dicen los informes de especialistas de compañías de automóviles. Para ello, vete a ver estar revelaciones que se publicaron en este podcast: El audio en streaming superará a la FM en el automóvil. Si quieres ver el video…

Presentado por:
Jorge Heili

Curioso, emprendedor, inquieto. Buen amigo.

Comenta

Más de este show

Podcast