Mario Pergolini: «La inteligencia artificial será parte de la radio»

Reproducir

Una antena en una terraza, estudios con logo de una marca, consolas de sonido, un edificio de oficinas con áreas comerciales, administrativas, salas de producción, estudios de grabación… Eso que hoy nos representa una radio será diferente.

Durante la pandemia se produjo en hecho sintomático: cuando nos quedamos en la casa, el consumo de radio tradicional cayó, al menos eso reflejaron los estudios de IBOPE en Argentina y el EGM de España. La erradicación de los traslados y los automóviles estacionados provocaron una baja de las audiencias, que al quedarse en la casa optaron por consumos digitales y de TV, pero menor conexión con la radio.

Mario Pergolini es el creador de los éxitos más grandes de radio en Argentina como «Cuál es», y de TV, como «Caiga quien caiga», y en una profunda reflexión y con enorme sensatez, aún siendo un enamorado de la radio, admite que el futuro del medio depende de sus adaptaciones.

«Creo que, de todos los formatos, es el que más nos va a acompañar, porque ya tenemos inteligencias artificiales que nos hablan, que nos hablan con música, que nos reconocen» dice Mario, y ya expone el primer punto polémico: no se refiere a locutores, periodistas o animadores, sino a voces de IA presentes en la radio.

«Ahora, si me decís si va a seguir existiendo una radio, arriba de una terraza, con el valor de un camión Mercedes Benz, para que lo escuche la gente, ¡no! Eso yo no creo que vaya a existir más. No le encuentro mucho sentido seguir regulando la Frecuencia Modulada, las AM, creo que van a durar mientras nuestros dispositivos, sobre todo los de movilidad (de los automóviles), sigan teniendo esa tecnología», reflexiona el empresario propietario de Vorterix.

El segundo punto para la polémica y la reflexión es el uso del espacio radioeléctrico que regula el Estado, mientras que la democratización de Internet permite crear un medio sin permiso de nadie, un canal de YouTube sin permiso de nadie o una radio digital o podcast sin permiso de nadie, cabe preguntarse si se necesita de «permisos» para hacer radio en un mundo cada vez más conectado.

Tal como refleja el estudio de la consultora Strategy Analytics, en Europa occidental el 28% de los conductores de autos consume streaming, frente al 33% que escuchan radio FM/DAB.

Si de la radio, la TV y los periódicos pasamos a portales de información, Youtube y plataformas OTT, audio on demand, playlist seleccionadas por algoritmos, podcast, redes sociales que informan en 250 caracteres, de formatos analógicos a pantallas en móviles en nuestros bolsillos, smart speakers, televisores con APPS… el cambio de dispositivos también creó nuevas formas de segmentar a las audiencias.

«Creo que no hay un destino de captación de jóvenes a través de la frecuencia modulada, vamos a tener que pensar en otra forma, como creo que también se están segmentando edades, por aplicaciones y por dispositivos».

Mario Pergolini

¿Tendrá sentido el formato en vivo?

El habito de escuchar y comunicarse con el audio seguirá vigente, pero nuestras maneras de consumirlo se están adaptando. Como dice el consultor español Gorka Zumeta (quien ha estado brillante en este episodio), «los románticos impenitentes de la radio» tenemos la dificultad de aceptar que este maravilloso medio que nos enamora y por 100 años nos ha conquistado con solo encender el transistor y oir una voz que nos habla en vivo, no parece ser relevante para los Milenialls o la Generación Z.

Mario Pergolini, que conduce a diario un programa de radio llamado «Maldición, va a ser un día hermoso», considera que «el vivo» que caracteriza a la radio está perdiendo valor; «creo que el vivo es una grabación constante para atomizarlo y después ver donde hago el delivery de cada cosa», dice el conductor de Vorterix.

Lo que dice Mario es el reflejo de cómo consumimos incluso los «románticos impenitentes» que estamos escuchando audios emitidos en radio pero no en el momento que se están emitiendo. Yo, Jorge Heili, autor de esta nota, disfruto del Estupidiario de Gorka Zumeta y Ramón Gabilondo, espacio que jamás en mi vida he oído en vivo y ni sé a qué hora se emite, aunque ese producto es radio.

Pergolini lo ejemplifica: «Cuando le pregunto a alguna persona ¿escuchaste tal programa?, y me dice que sí, le digo: ¿en serio? ¿a la mañana? Me dice no, no, voy viendo pedacitos. Entonces digo: ”pará pará; vos ves lo mejor de ese programa“ o lo que te pusieron a disposición de ese programa. Así que indudablemente, la gente también está consumiendo los programas, pero los están viendo así, segmentados, porque ya no tiene un valor el vivo. No tiene un valor así como tenía antes. 

«Hoy creo que todos tenemos la sensación de que no nos vamos a perder de nada. Hay una sensación constante de que alguien lo grabó, alguien lo va a subir, alguien lo va atomizar. Esto no se pierde, eso ya no pasa. Entonces al vivo se le ha sacado un valor que nosotros antes sí le dábamos».

Mario Pergolini

Echar buenos cuentos con Inteligencia Artificial

La película «Her», protagonizada por Joaquin Phoenix, plantea una extraordinaria experiencia de vinculación entre una voz de IA y un hombre solitario que construye una relación. Si no la viste, te invito a ver este trailer que te dejará con la boca abierta, y plantea sin dudas si algo de todo lo que leemos y vemos de «redes neuronales», «deep learning», «voces sintetizadas» y «metatarsos» podrán hacer posible un mundo de vínculos entre hombres y máquinas que piensan y contribuyen a crear experiencias muy inmersivas y emocionalmente fuertes.

¿Qué ha sido la radio sino una voz, música y sonidos que tocaron nuestra sensibilidad? Remontarse a experiencias de pasado en la que una voz pudo emocionar hasta las lágrimas es algo que prevalece en la memoria de abuelos y personas que hoy rondan los 80 años.

En Colombia se dice que para tener una radio exitosa hay que saber «echar buenos cuentos», una manera de atrapar al oyente con historias que reflejan lo esencial y básico de nuestra vida, la comunicación oral, la narración que construye imágenes mentales. Mario Pergolini está convencido que siempre habrá alguien esperando oir una buena historia.

Aquí puedes ver la entrevista completa.

Presentado por:
Jorge Heili
Comenta

1 comentario

Más de este show

Podcast