Así trabajan los profesionales que editan podcast

Reproducir

La calidad de una producción de podcast se ha vuelto cada vez más relevante. La ficción sonora, el True Crime o el periodismo narrativo requieren de la presencia del «sound designer», un especialista que construye los escenarios sonoros que son parte clave de la historia.

La narración de una historia es el punto de partida, un buen relato nos introduce mentalmente en las imágenes que nuestra mente crea, pero el trabajo del sonido complementario a la historia, la música y su capacidad para crear escenarios mentales, y más recientemente la posibilidad de experiencias como el sonido binaural, la tecnología DOLBY que el cine ha desarrollado para generar los efectos envolventes, son opciones que han mejorado notablemente las posibilidades para el usuario/oyente.

Andreu Quesada es el diseñador de sonido de El Extraordinario, la productora de podcast fundada por Mar Abad que ha presentado grandes historias para Podium Podcast y ahora desde su propia productora. Quesada es el responsable de toda la producción sonora de historias como:

Crímenes, el musicalLas palabras

¿Qué le debemos a la película Apocalypse Now?

La premiada película de Francis Ford Coppola filmada en 1979 dio origen a un nuevo perfil profesional:

El Sound Designer o Diseñador de Sonido.

Y todo se le debe a Walter Murch un «montajista» que fue el responsable del sonido de la película. Hasta ese momento, los «sonidistas» tenían la responsabilidad de supervisar la grabación del audio y luego hacer el trabajo de que todo quedara en su lugar al momento de montar la película, corregir errores o sumar sonidos, pero Murch hizo algo excepcional que para el mismo Coppola significó una realización del montaje de sonido muy diferente. El nivel de detalles que cuidó Murch y la manera en que el sonido cumplió su rol, fue considerado como trascendental en la historia, por eso se acuñó el nuevo término de «Sound Designer» para definir a quienes, desde ese momento, comenzaron a desarrollar un rol mucho más relevante en las películas de cine.

Los estudios de grabación siempre tuvieron a los ingenieros de sonido responsables de que una banda de música se escuchara de manera perfecta, ese rol se volvió cada vez más profesional, hasta llegar a las realizaciones del cine en las que las experiencias envolventes son fundamentales.  

El diseño de sonido en el podcast

El desarrollo del podcasting a partir de Serial, desde el año 2015, ha comenzado a poner de relieve la importancia del sound designer, que también existe en la radio, pero cuya principal diferencia reside en dos aspectos:

a) El diseño de sonido en la radio necesita de velocidad y rápida resolución, ya que está esencialmente enfocado en el desarrollo del producto comercial, el revestimiento sonoro artístico y las promociones.

b) La calidad de audio de la FM y los dispositivos de escucha no permiten experimentar el sonido envolvente.

Aldo Cadenas trabajó durante 10 años en RPP, la radio líder del Perú, y fundó Macondo Comunicaciones en 2018, una productora de audio. En 2021, la productora ya reparte 50% de sus trabajos para la realización de publicidad y productos de radio, mientras que el resto ya está destinado a podcast. 

En esta entrevista, los dos especialistas dan luz sobre este rol clave de los realizadores de sonido. 

Presentado por:
Jorge Heili
Comenta

Más de este show

Podcast