El podcast es «la hija rebelde» de la radio

Reproducir

En 2004 surgió el primer podcast en español. Comunicando fue el audio que José Antonio Gelado subió en formato MP3 y comenzó su andadura como un programa dedicado al contenido digital.

Gelado estaba en Cadena SER, hacía sus espacios de información tecnológica, y al no encontrar un espacio para hacer el programa, lo creó y lo subió a Internet. Como muchos otros proyectos «un podcast es un programa que no encuentra espacio en la radio».

José Antonio Gelado es el responsable de las relaciones con los podcasters de la plataforma Podimo. En una charla abierta, reconoce que la radio es madre y abuela del podcasting, pero el audio digital recupera mucho del pasado de la radio.

«En el 2015 los medios y las grandes empresas descubrieron que existía el podcast. ¿Por qué? Porque una radio publica, a lo loco, con un podcast, resulta que funcionaba, tenía audiencias millonarias y estaba en todos los sitios. Eso llegó a los consejos de administración y dijeron ‘oye, pues esto del podcast… podemos empezar a invertir en ello» dice Gelado.

La radio es la madre del podcasting, pero este es «la hija rebelde que le ha salido a la radio» y que ensaya sus nuevas formas de contar con audio las historias. En Mediaventurados solemos mover el avispero para que la radio que aún es muy exitosa, con grandes alcances y buenos ingresos, no queda exenta de los cambios de hábitos, y de exponerse al riesgo de perder relevancia ante una oferta infinita. 

La radio tiene mucho de conversación y música, mientras que en el podcasting en español las preferencias se dirigen a la conversación, por encima de las grandes producciones de ficciones sonoras, guiones y realizaciones. 

Cabe preguntarse cuando se habla de la importancia de las historias y de la calidad de contenidos, si las conversaciones califican.

«¿Y la tele es calidad, una tertulia deportiva es calidad? ¿Una tertulia política o o de famoseo o de corazón o de actualidad de famosos?» se pregunta Gelado, «pero es que a mí lo que me llena, lo que me satisface es esto» dice el ejecutivo de Podimo. 

Necesitamos propuestas simples, cercanas, que resulten familiares. Como decía Sunne en un episodio anterior, la gente se identifica con quien le está hablando, porque es alguien que se le parece, y allí radica el misterio de la fidelidad a ciertos podcasts conversacionales. 

Suscripciones; un camino con futuro

Millones de clics en los videos de Tok Tok, de YouTube, mientras el podcast se mueve en un terreno fértil, pero moderado, más lento pero más firme. Podimo apostó por la suscripción y se ha convertido en una plataforma valiosa para un contenido seleccionado, elegido por editores humanos que combinan el uso de la tecnología de algoritmos para detectar tendencias, pero aportan la mirada creativa, de validación que un algoritmo no puede identificar en los matices de una voz, en la temática que se toca o simplemente porque es un episodio fuera de serie de un podcast que no está entre los populares. 

Gelado se refiere a esa tarea, y allí es donde aparece la analogía del librero. Cuando visitamos una plataforma es como entrar a la librería, y vemos allí los best sellers, los podcast que todos escuchan, los que tienen que salir, pero el librero interpreta al usuario, y cuando lo conoce es cuando puede darle nuevos autores para explorar. 

Presentado por:
Comenta

Más de este show

Podcast