Encuesta sobre consumo de audio: 63% dice que en el futuro será on demand

La radio y el audio digital se complementan en la actualidad, pero cabe preguntarse si la radio en pocos años, tal como la conocemos, es decir, una señal que se emite en vivo y en directo será lo suficientemente atractiva.

En este estudio realizado por Mediaventurados y del que participaron 529 personas que respondieron las preguntas sobre el audio, todo parece indicar que las preferencias del futuro serán por audio on demand, ya que el 63,7% de los participantes consideraron que ese formato será más utilizado que la radio en vivo, donde las preferencias fueron del 36,4%.

El estudio se realizó mediante una encuesta online elaborada en Google Forms, por lo tanto, todas las respuestas fueron de usuarios de Internet. Se hizo una pequeña campaña en Twitter y en Facebook para afinar los alcances y lograr el equilibrio de género, ya que 47% de los participantes fueron mujeres, 48,7% fueron hombres y 1,3% optó por no definir. El estudio incluyó una segmentación por edades y por región.

La primera pregunta sobre el consumo de audio mostró un resultado que está muy alineado con los hábitos digitales de hoy, lo que refleja uno de los pensamientos que suele exponerse en este espacio, y es que en la medida que la gente cuenta con dispositivos de conexión digital se vuelca mucho más a los formatos y servicios digitales y reduce la preferencia por la TV y la radio.

Como refleja la respuesta, Spotify supera la preferencia por la radio, ya que el 28,9% definió a esta plataforma por sobre el 27,8% que seleccionó la radio, pero más debe llamar la atención que el 30,8% seleccionó «música en otras plataformas», y un 12,5% consideró el podcast su formato predilecto para la escucha de audio. La conclusión es que el 72,8% de los encuestados consumen audio digital.

¿Qué pasa con la escucha de radio?

Una de las preguntas del estudio fue:

Los usuarios que respondieron mostraron una preferencia clara por la escucha de radio. Los estudios de España (61% de alcance), Colombia (68% de alcance), Perú (72% de alcance) tienen cierta correlación con la respuesta observada.

Uno de los objetivos de la encuesta era conocer cómo se consume la radio, porque hoy vivimos con la FM y el streaming. Las respuestas de los que admiten oir la radio, mostró que la FM sigue dominando con claridad, mientras que curiosamente el streaming, que en los estudios de audiencia rondan el 20% de las preferencias, en esta encuesta mostró una cifra menor, pero debe tenerse en cuenta que el 31% admitió usar FM y streaming según el momento y el lugar.

Una de las sorpresas del estudio es la preferencia por los contenidos. Las estadísticas de la radio tradicional suelen mostrar que la radio musical es el formato predilecto, en una relación de 70/30, ya que parte de la premisa de décadas pasadas en las que la radio musical era la entrada al consumo de radio y a medida que el joven se hacía adulto, migraba hacia la radio hablada. Aquí llamó la atención la respuesta.

El 42,4% de los consultados admite que le gusta más la radio hablada, y esto tiene sentido en el mundo de las plataformas, ya que las playlist y los servicios de música le han quitado peso a la radio musical. Recientemente, el director de Bio Bio, Tomás Mosciatti, decía en Mediaventurados que el futuro de la radio hablada está más asegurado que el de la musical.

Las preferencias se vuelven más personales

La radio siempre fue un dispositivo con altavoz, ya que era un radioreloj junto a la cama, una radio en la cocina y en algunos casos en el baño, y por supuesto en el automóvil. En los últimos años se ha consolidado la preferencia por el audio personal a través de audífonos. Se planteó la pregunta en la encuesta.

El 58% escucha audio con audífonos, esto incluye podcast, música y radio. Se puede deducir que el 49% que admite oir en el automóvil deben priorizar la radio. En esta pregunta, la opción de respuesta era múltiple. Sin embargo, recomiendo que veas el detalle de los estudios que confirman que en Europa ya el streaming está próximo a alcanzar y superar a la radio FM en el automóvil.

El podcast es parte de la vida conectada

Los 529 participantes que respondieron la encuesta online muestran que el podcasting es un formato creciente, que todavía no llega al 75% de la radio, pero ya un 62,2% reconoce que lo escucha, mientras que 37,8% dijo que no.

Entre los que respondieron por el sí, también fueron consultados por el tipo de podcast y contenidos preferidos. En esta pregunta se podía elegir más de una opción. Los podcast de entretenimiento fueron los preferidos, pero los de conocimiento y periodísticos también fueron valorados. Mientras el desarrollo de la ficción sonora, que tiene mucho marketing, aún no son muchos los que la eligen, ya que solo 10% respondió por ese ítem.

Segmentación de la participación

En este estudio orientativo, me llamó la atención la participación de los jóvenes entre 18 y 23 años, que fueron el 33% del total de participantes.

EdadesPorcentaje de participación en la encuesta
18 a 2333,3%
24 a 32 19%
33 a 4117,3%
42 a 5113,5%
52 a …17%

Esta primera parte refleja los resultados generales, pero en la próxima nota, se hará una segmentación por género y por el resultado regional, ya que el 80,2% de los participantes viven en Sudamérica. Esto permitirá observar algunos detalles de preferencias entre mujeres y hombres.

Curioso, emprendedor, inquieto. Buen amigo.

Comenta

Continúa leyendo

La radio que viene en 2022

Este texto forma parte del libro Tendencias 2022, creado por StoryBaker Academy y en el que en formato colaborativo participamos varios autores. Mi...