¿Habrá radio dentro de 10 años? ¿Será diferente?

Reproducir

Dos podcasts y dos apasionados de la radio y su transformación se reunieron a grabar un episodio compartido. Marcos Sanluis y Jorge Heili, ambos periodistas y profesionales de la radio con mucha experiencia, comparten visiones y arriesgan su mirada de futuro.

¿La radio seguirá llamándose “radio” en 2031? Seguramente sí, pero poco tendrá que ver con la radio que hoy consumimos, ya que las tecnologías de AM y FM seguramente estarán completamente superadas y abandonadas ante el avance de la conectividad digital.

Marcos Sanluis es periodista y gerente de Contenidos de Radio Coruña de la CadenaSER de España. Desde allí dirige un podcast llamado “En la redacción” en el que se habla de la radio, de su evolución, de las oportunidades, una propuesta similar a este podcast.

Las audiencias jóvenes están lejos de la radio, aunque las encuestas y estudios hechos por las radios intenten disimular la sangría de esos oyentes que ya no están. En España, solo 1 de cada 10 oyentes tiene menos de 24 años, una cifra que contrasta con los datos de hace 10 o 15 años.

En países como el Perú, las audiencias jóvenes han perdido hasta un 40% de participación en las mediciones de audiencia, mientras que el público de más de 50 años es el principal sustento de la radio.

¿Se puede incorporar audiencia joven a la radio? Probablemente no, y la esperanza de que a medida que crecen irán a la radio, es tan cándida como esperar que los automóviles de hace 40 años vuelvan a verse en las calles.

Pero no todo está perdido, por el contrario, Mediaventurados es un podcast donde se tiene mucha confianza en la comunicación de audio, en la conversión de la radio en un producto renovado, tal como los periódicos hoy ya no piensan en papel sino en formatos digitales, así como los canales de TV se adaptan a la producción de contenidos on demand en aplicaciones o en la creación de ficciones y documentales que hoy se distribuyen de manera global.

Este episodio deja algunas señales con datos que confirman que hay interés por eschar audio, contenidos valiosos, pero ya no por ondas sino por bits.

Presentado por:
Jorge Heili
1 comentario

Más de este show

Temporada 2