EP23 – La radio hablada tiene grandes oportunidades en el ámbito digital

Reproducir

Mientras la radio musical enfrenta un contexto de gran competencia con las plataformas, la radio hablada mantiene la esencia de «acompañar el día» de las personas. Su desafío es lograr que en los teléfonos móviles conectados, su propuesta se transforme en imprescindible como lo ha sido en el entorno de la AM y la FM.

Agustín Espada es un especialista de los comportamientos culturales y de consumo de medios. Sus trabajos e investigaciones sobre la radio y la TV, así como su interesante actividad en redes sociales, lo exponen como un joven académico que ilumina siempre el contexto del ecosistema de medios.

Licenciado en Comunicación, Magister en consumo de medios culturales, en este episodio aporta un interesante análisis y de mucho valor para la radio.

En primer lugar analiza el problema que las plataformas como Netflix está afectando a los países emergentes con una pérdida notable de las producciones locales. Además, con gran habilidad, Espada se pregunta si las empresas de teleconcumicaciones que cobran por servicios de Internet no tienen algo que aportar en el entorno actual donde el consumo que cobran por eso uso de Internet, no tendría sentido si no hubieran contenidos para consumir.

En un segundo punto, Agustín Espada analiza el fenémeno de la radio AM en Argentina, el país donde el 30% de su población escucha radio con una tecnología que ya no se desarrolla en otros países. La clave de este fenómeno se sostiene en grandes marcas que son históricas y siguen potentes y vigentes, pero sobre todo, por los buenos contenidos que se escuchan cada día.

En el final, el análisis recae sobre los Daily podcasts que inundan el mercado del podcasting y donde los diarios han encontrado un nicho de monetización y conexión con sus audiencias. Por qué la radio no aprovecha ese mercado?

Presentado por:
Jorge Heili

Más de este show

Temporada 1