Entrevista al fundador de Voizzup, una startup holandesa que analiza en tiempo real el comportamiento del oyente de radio, sus preferencias y su interés por el contenido. Este emprendedor español que larga trayectoria en la radio considera que los algoritmos y los datos contribuyen a ofrecer una información imprescindible para quien está frente al micrófono interactuando con su audiencia.
Tommy Ferraz dejó España hace varios años, tras ocupar el cargo de programador de la reconocida Kiss FM. Junto a su socio, radicados en Amsterdam, crearon una startup que ofreciera una solución que las radios no tenían: ¿cómo evaluar si el oyente está satisfecho con lo que emite un programa de radio?
Para responder esa inquietud crearon VOIZZUP, una empresa que ofrece la solución que muchas radios esperaban. La empresa analiza lo que está saliendo el aire y cada interacción del oyente que escucha a través de las apps nativas de iOS y Android, y con esos datos se detectan las preferencias de escucha de los oyentes.
Como asegura en la entrevista, Ferraz sostiene que «no medimos audiencia, sino el engagement de los contenidos emitidos con los oyentes que escuchan la radio».
Cuestiona los formatos de medición por recordación de marca, cuando el mundo ya permite obtener datos mucho más precisos como el tiempo de escucha total, los momentos en que un oyente sube o baja el volumen, las interacciones con el contenido.
Vamos a un mundo de datos en los que la radio necesita herramientas que permiten mejorar el análisis de los contenidos y así detectar con más precisión cuáles son los más convenientes para la audiencia.