En Perú, el podcasting supera el consumo de radio en formato digital

Reproducir

Cisneros Interactive y Bandwatch realizaron una encuesta en Perú en la que detectaron hábitos en el comportamiento de la audiencia de audio digital. El 23% admite escuchar podcast, mientras que el 18% opta por la radio tradicional mediante el streaming.

El audio digital crece sin parar y la inversión publicitaria se acrecienta en ese formato. En el Perú se ha realizado un estudio sobre el consumo, los hábitos y las preferencias de inversión publicitaria en la era de oro de la audificación.

Kelly Saavedra es Senior Sales Executive de Audio AD y en una entrevista con este podcast repasó los principales hallazgos del estudio, que puede extrapolarse al resto de la región.

Los hallazgos más relevantes, según mi parecer, se registran en las preferencias crecientes de las audiencias de más de 35 años por el audio digital y las de más de 45 años que prácticamente empatan con las audiencias más jóvenes.

Uno de los datos a tener en cuenta es que el podcasting ya tiene más oyentes que la radio por streaming, con un 23% de las preferencias de los usuarios. De todas maneras hay que tener muy en cuenta que el estudio fue 100% digital, excluyendo a las audiencias no conectadas, que naturalmente siguen consumiendo servicios de radio y TV.

Pero esto no debe evitar que veamos el horizonte de la radio en un contexto de más personas conectadas y con acceso a servicios digitales.

Saavedra Villalobos considera que la radio no debe perder más tiempo en acelerar su proceso digital, ya que la principal diferencia que otorga el audio distribuido por medios digitales es la posibilidad de conocer mucho mejor y ofrecer mejores contenidos y servicios para el oyente. La personalización del consumo es una realidad, los formatos on demand crecen cada vez con más fuerza, como ya lo ha evidenciado la TV con el incremento de plataformas que hoy superan en preferencia a la emisión tradicional.

La radio es un acompañante silencioso, pero puede quedar mucho más silenciado si se mantiene en un zona de confort.

Presentado por:
Jorge Heili

Más de este show

Temporada 2