Cómo se hace un «daily podcast» exitoso

Reproducir

En los últimos dos años, los periódicos se lanzaron con fuerza a la conquista de oyentes. ¿Cómo? ¿No les interesaban los lectores? Si, pero para mejorar sus alcances y nuevas audiencias apostaron por el «daily podcast».

La estrategia multiplataforma exige extender la evolución del concepto que por años se pronunciaba en las redacciones: multimedia. Cambian las denominaciones y la manera de pensar en cómo se conquista la audiencia cada vez más digitalizada, más deseosa de ver, escuchar e interactuar.

El daily podcast es una de las recientes propuestas que, curiosamente, los periódicos lideraron en el creciente mundo del audio digital. Ya se ha hablado muchísimo de The Daily, el podcast de The New York Times, un producto que goza de prestigio apoyado en las brillantes estrategias de marketing que caracterizan a ese periódico.

En los últimos años, fueron varias las marcas de periódicos que pusieron en marcha propuestas de audio digital en podcast para llegar a sus audiencias. Folha de Sao Paulo fue uno de los pioneros regionales, de la mano de un acuerdo con Spotify, también El Tiempo, diario colombiano, puso en marcha «El Primer Café».

Curiosamente, los diarios españoles, muchas veces pioneros en la puesta en marcha de proyectos, se demoraron más que América Latina en este aspecto.

Foto publicada en El País (aquí)

El diario El País comenzó recientemente a partir de la creación de su área de audio a cargo de Isabel Cadenas (@txbela_cc) en el que el primer gran proyecto es el daily podcast, aunque el debut se dio con «Los papeles», una investigación sobre la corrupción en el PP. En la entrevista conversé con Inés Vila, editora de audio de el periódico español.

El Diario.es es otro de los medios que apuesta por crecer en audiencias jóvenes, con mayor foco en lo digital que en el papel. Bajo la dirección de Juanlu Sánchez (@juanlusanchez), el daily de El Diario.es está activo desde hace unos meses.

El Debate es un periódico nativo digital de reciente creación en España, y desde el momento de su inicio apostó por el formato de audio diario, una propuesta que además presenta un estilo de edición entretenido, con muchas voces. Diego Moreno (@MorenoBermejo) lo dirige.

Juan Carlos Iragorri (@jciragorri) es el coordinador del Wapo, el podcast que a diario publica The Washington Post y que ha conseguido una audiencia destacable en español, gracias a que es el primer periódico de los EEUU que abordó un proyecto para la comunidad hispanohablante. En la pasada temporada 2, hay un episodio completo dedicado a la realización del daily del Wapo que puedes encontrar aquí.

¿Cuánta gente se necesita para un daily podcast?

El caso de The Daily, el podcast de The New York Times, suele tomarse como el «leading case» (aunque personalmente creo que el mejor daily lo hace NPR con su UP First). Michael Barbaro es su responsable y conductor.

Cada episodio tiene un promedio de descargas que ronda los 5 millones diarios, tiene una duración de entre 30 y 40 minutos, y es presentado por el mismo Michael Barbaro.

Más de 60 personas están dedicadas a la producción diaria de este producto en el que una pauta publicitaria mensual ronda los u$s250.000.

En el caso de UP First, de NPR, 37 personas están dedicadas a la realización diaria de este podcast.

Cualquier empresa hispanohablante vería imposible replicar los modelos de EEUU; nuestra capacidad de supervivencia nos permite poner en marcha proyectos de audio digital con equipos que pueden ser de una única persona, su voluntad de trabajo y esfuerzo.

El País cuenta con un equipo de 10 personas: 6 redactores, 2 presentadores, 1 directora ejecutivo, 1 diseñador de sonido. Así lo cuenta Inés Vila, la editora de audio.

Inés Vila, editora de El País Audio

En el caso de El Debate, Diego Moreno, su editor audiovisual, explica que realmente hay una persona dedicada todo el tiempo, Belén Montes, ex presentadora de la cadena COPE y responsable de la edición, pero el equipo se completa con 3 personas más.

Diego Moreno, editor audiovisual de El Debate

Para El Diario.es, Juanlu Sánchez, cofundador del periódico, explica que el equipo responsable del podcast diario está integrado por 5 personas: 2 redactores guionistas, 1 diseñador de sonido, 1 productora ejecutiva y el mismo Juanlu como director.

Juanlu Sánchez, director del daily podcast de El Diario.es

Un daily requiere poco equipamiento técnico

La tecnología ha simplificado la vida y la realización. Muy atrás han quedado los tiempos de armar estudios de grabación. Los grandes músicos viajaban a Los Ángeles para grabar y masterizar sus obras, tareas que hoy se pueden hacer con software desde cualquier lugar.

Los daily no necesitan de mucho equipamiento. Juanlu Sánchez dice en este episodio que empezaron de a poco, conectando una micrófono USB a una computadora y adquiriendo unas grabadoras digitales.

Con micrófonos de poco más de u$s100 se pueden lograr buenos resultados, y las consolas pueden ser desde las más económicas hasta la recomendable RodeCaster PRO, la mesa «reina» de los podcasters.

Más que pensar en construir estudios, la clave está en adaptar ambientes silenciosos; hoy es muy económico insonorizar un lugar con paneles acústicos. Los micrófonos dinámicos de marcas como Sanson, Rode o Audio Technica reducen los rangos de captación de sonidos externos.

La radio es el daily del daily

Salvo Up First de NPR, se puede considerar que las radios en general no han apostado por el formato de daily podcast. Y cabe preguntarse por qué ese formato quedó en manos de los diarios en lugar de las mismas radios, especialistas en audio.

La naturaleza de la radio como formato en vivo y directo, repentino, urgente, conectado a la conversación del momento, no parece alineado con la sensación de «corset» que el daily podcast puede dar.

El reloj es la base de funcionamiento de la radio, pero sus espacios contenedores están realizados a base de conversación, debate, reflexión, musicalización, interacción con el oyente, creación de climas que muchas veces se escapan a la propia planificación de la radio y se derivan hacia momentos que la audiencia construye.

La audiencia marca el camino a seguir en la radio.

¿La radio debe tener un daily podcast? Sin ninguna duda. Un buen ejemplo es la gestión increíble de una talentosa como María Jesús Espinosa en PRISA Audio, que está revolucionando el audio digital en español, y es la gestora de la transformación del grupo.

La Cadena SER de España no ofrece un daily, pero sí un resumen diario de un minuto que envía a sus suscriptores en la app nativa mediante un alerta que permite oir lo más relevante del día.

El daily de El País surge de la usina conducida por María Jesús, propuesta que además presenta una novedad que Inés Vila menciona en este episodio: el podcast no necesariamente sigue la línea diaria de la portada del periódico, desarrolla temas propios y especiales.

Esta propuesta tiene todo un mensaje relevante para quienes abordan sus planes multiplataforma. Ya no se trata de tener un mensaje único en diferentes plataformas, sino crear contenidos según el ámbito en que se consumen.

Si la radio tiene un informativo y hace un daily, no es imprescindible que éste refleje lo mismo de la antena; se trata de entender que la audiencia demanda contenidos diferentes.

Como dice Mario Pergolini «ya no hay traspaso de audiencias de una plataforma a otra».

Descubre y suscríbete al podcast de La transformación de la radio: Spotify, Apple, Google, iVoox, YouTube

Para qué hacer un daily podcast en radio

1- Para ampliar la oferta de la marca de radio hacia audiencias que no la escuchan.

2- Para analizar audiencias con las estadísticas digitales, 1000% mas precisas y relevantes que los estudios de audiencia de radio, cuestionados por su escaso rigor.

3- Desarrollar nuevas formas de comunicación en audio, ante la creciente experimentación que el podcast permite.

4- Encontrar nuevas vías de monetización, todavía marginales, pero paulatinamente crecientes.

5- Para entender la hibridación del medio: la personalización creciente de consumos demanda la creación de productos muy segmentados. La radio es «content provider» en formatos de audio. (ver Qué debe hacer la radio en 2022)

Presentado por:
Comenta

Más de este show

Podcast