Rock & Roll, radio digital y suscriptores de pago

Reproducir

¿Tiene futuro la radio 100% digital? Hay muchos escépticos con el formato, aunque es posible que analicen con variables del pasado y algunas restricciones del presente las oportunidades de la radio.

En Mediaventurados ya hemos compartido casos de éxito de radios digitales que no solo tienen audiencia, sino que han planteado modelos de ingresos que les permiten ser sostenibles. Esto es lo más difícil de lograr, y en esta nota se exponen algunas conclusiones que surgieron de la visión del entrevistado.

El primer aspecto para el desarrollo de una radio digital exitosa está en definir un target muy específico, sin aspirar a la visión del mainstream de que caracteriza la radio tradicional. Los escépticos suelen ser los que vienen de radios FM, masivas, que consideran que una audiencia de 5000 oyentes es una audiencia exigua.

UnDínamo.com es una radio que nació en plena pandemia de coronavirus en Argentina, fue fundada por Santiago Bluguerman, conocido como «El Gallo», un comunicador con 25 años de trayectoria en radio y que trabajó en programas que fueron casos mundiales de estudio, como lo fue Rock & Pop (analizada como caso de éxito en casi toda América latina), y en el programa «Cuál es» que dirigió Mario Pergolini y que lideraba las segunda mañana de la radio en Buenos Aires.

UnDínamo.com nació de una necesidad, como define su fundador, ya que en pandemia se quedó sin trabajo porque la radio donde tenía su programa cerró por la caída de ingresos. Vale destacar que la radio en América Latina experimentó caídas de hasta 50% de la inversión publicitaria durante la crisis en la que los ciudadanos se vieron obligados a permanecer encerrados.

¿Por qué una radio digital?

El Gallo cuenta que la idea de la radio surgió al ver que no encontraba dónde hacer un programa, y su experiencia previa ya había tenido una buena respuesta de los oyentes que se acercaban a su programa desde el streaming, ya que la radio emitía desde una ciudad a más de 50km de Buenos Aires, y la potencia de FM no llegaba con buena calidad. Ese núcleo de oyentes fue el principio de UnDínamo.com.

Adicionalmente, como ocurre en todos los países, las regulaciones del Estado sobre el espacio radioeléctrico establecen que para empezar con una radio FM se necesita una licencia, el pago de un canon anual, y naturalmente toda la infraestructura de transmisión y antena que solo es posible para quienes posean capital suficiente. A esto se le debe sumar que no es sorprendente que la corrupción en América Latina necesite de sobornos y «adornos» a funcionarios que aceleran o retrasan los procesos de aprobación.

Ante estos escenarios, muchos de los mejores talentos de radio, o los que tienen ideas para comunicar y contar historias en audio se verían completamente impedidos (como ha sido en casi 100 años) a poder desarrollar sus propuestas.

Bendita Internet para la democratización del audio

El Gallo encontró en Internet, como tantos de nosotros, el mejor camino para desarrollar su propuesta de radio con la creación de UnDínamo.

Junto a su hermano concibieron el modelo de negocio y comprobaron que la mejor manera de lanzar la radio era mediante la suscripción de oyentes, es decir, que los mismos oyentes de la radio pagaran una suscripción mensual con la que se sostiene el proyecto.

Una noche, mediante un Instagram Live, El Gallo presentó la radio y propuso a sus seguidores en redes que se abonaran mediante PayPal a la radio. En solo una hora, UnDínamo había conseguido el piso de suscriptores para poder comenzar.

Lección: Un buen comunicador, con una buena propuesta conseguirá respaldo directo de sus seguidores.

UnDínamo comenzó en el último trimestre de 2020, y luego de 19 meses, tiene una audiencia de entre 8.000 y 10.000 oyentes diarios, y supera los 1.500 suscriptores que aportan cada mes para el sostenimiento del proyecto.

El Gallo, con cada nuevo suscriptor que apoya el proyecto, mejora la programación mediante la convocatoria de comunicadores exitosos, como el caso de un emblema de la radio de los 90s: el BB Sanzo, que desde la conducción en Z95 (ver historia) o FM Energy marcó una época dorada de la radio argentina. Hoy, más maduro, más melómano y un especialista en música, dirige su propio programa diario de 3 horas. Los suscriptores ven la devolución de la radio en una mejora directa de la propuesta de programación.

¡Qué diferente manera de pensar de estos emprendedores mientras la radio tradicional tiene directivos que solo priorizan sus beneficios en desmedro del producto al aire!

Conclusiones sobre la apuesta de un emprendedor

Cuando hice esta entrevista, El Gallo me impresionó con una mirada sencilla del proyecto UnDínamo.com. Pude ver que la esencia de la radio es la misma de siempre, y tal como él mismo lo cuenta en la entrevista, lo que manda es el bueno contenido, «una historia para contar».

Y si bien pienso que en Internet hay billones de historias que pueden atrapar nuestra tiempo y atención, cabe preguntarse entonces, ¿cómo hizo una radio digital para lograr en menos de dos años tener una audiencia leal?

Les comento que mi cuenta de Twitter sumó más de 100 followers solamente de oyentes de UnDínamo, y me pregunté también qué valor podía yo aportarles con mis comentarios sobre radio, políticos, económicos o sobre el audio.

Y ví que El Gallo lo dice en la entrevista: la comunidad. UnDínamo no es una radio digital que busca oyentes, sino que quiere crear una comunidad, un espacio de intereses en común en los que la música rock, el pop y las experiencias de los oyentes y conductores se comparten.

Es un segmento específico que busca captar la mayor cantidad de oyentes que se identifiquen con la propuesta.

La música es el eje de las historias, es lo que conecta a una comunidad del rock que hoy no es masiva en los medios que apuestan por el éxito del reguetón, el trap y a sus artistas haciendo videos en IG o Tok Tok para genera clics en páginas web.

Los que hoy trabajan en radio y tienen reconocimiento, sin dudas tienen mejores oportunidades para transmutar a la experiencia digital que los que no son conocidos. El Gallo viene de Rock & Pop, el BB Sanzo es un prócer de la radio que marcó una época para los que hoy rondan los 50 años, y bien se sabe que la música que oímos entre los 15 y 22 años es la que marca nuestra preferencia de por vida.

El CV de radio es un elemento valioso para apostar por la radio digital, al que se agrega que la creación de una emisora por streaming se puede lograr mediante servicios como el Radio.co, que con un costo mensual de unos u$50, cuenta con un software profesional para hacer emisiones de radio.

Cinco pasos para crear una radio digital

1- Definir claramente el target de público, el alcance objetivo a lograr.

2- Construir una programación en vivo que garantice una cantidad de horas para poder captar audiencia, e identificar las horas de conexión del target.

3- Marketing: Tener una estrategia de distribución y promoción de la radio. Para esto se necesita presupuesto de inversión en redes, grupos de whatsapp y Telegram, más la suma de posibles regalos y beneficios para el oyente: merchandising, entradas, suscripciones. El crecimiento orgánico en los primeros tiempos es casi imposible.

4- Apuesta por crear comunidad, por darle mucha presencia a tus oyentes, por escucharlos en todo momento, de tal manera que se sientan parte del proyecto, que se apropien de él como en el caso Un Dínamo. Solo la comunidad te permitirá encontrar un modelo sustentable en el mediano plazo.

5- Tu ecosistema no es solo la emisión de radio: crea contenidos en redes mediante audiogramas, crea tu canal de YouTube para llegar a audiencias diferentes que conozcan tu radio, haz algo en Tik Tok, haz Instagram Live, trae invitados de peso que ayudarán a que te conozcan.

Presentado por:
Comenta

Más de este show

Podcast