Las mujeres transforman las narraciones de fútbol

Reproducir

El grito de gol de la radio es el más emocionante que pueda oírse, porque conecta con el sentimiento del jugador que convierte, del equipo que logra el objetivo preciado, porque la afición en el estadio grita y siente a la par.

Los argentinos tienen en su memoria el relato del «gol del siglo» convertido por Diego Maradona en 1986 ante los ingleses, cuando nació el «barrilete cósmico, de qué planeta viniste?», frase que pronunció Víctor Hugo Morales.

Los tiempos cambian, y hace pocos años parecía una fantasía imaginar que la emoción del relato futbolístico en la radio o la TV fuera realizado por mujeres. Y esto ya no sólo es una realidad que puede escucharse en Reino Unido, Alemania, Noruega, EEUU, sino que también en México, Colombia o Argentina, países futboleros.

Lola del Carril ganó un reality show en Argentina, en el que se buscaba a una mujer que relatara los partidos para la TV. Es una joven Licenciada en Comunicación, de 24 años, que cada semana le pone voz para narrar partidos de la liga de fútbol, del Calcio italiano y que puede convertirse en la primera mujer argentina que relate los partidos del Mundial de Qatar 2022.

00:52Así narra Lola del Carril
Lola del Carril: juventud, pasión futbolera, voz y calidez en la narración. Síguela en Twitter

Las mujeres del Mundial de Rusia 2018

Claudia Neumann (Alemania), Vicky Sparks (Reino Unido), Aly Wagner (EEUU), Lisa Klaveness (Noruega) son algunas de las periodistas que ya pasaron por el Mundial de Fútbol en un rol de comentaristas y analistas.

Curiosamente, hace cuatro años aún la intolerancia, el machismo y tal vez la misoginia de algunos se traducían en descalificaciones, comentarios desubicados en las redes sociales para referirse al rol de las periodistas.

¿Han cambiado las cosas? No demasiado, aunque la sociedad ha evolucionado, como sostiene Lola del Carril. «Aún no llegamos a un estadío de aceptación en el fútbol», dice la periodista; el campo hegemónico sigue siendo masculino y, al menos en la Argentina, «hay un rechazo importante» hacia la mujer.

La mujer gana espacios en el periodismo deportivo

Lola del Carril le pone voz cada fin de semana a los relatos del fútbol en la TV, aunque también ha pasado por la radio y confiesa que es «el medio más lindo».

En Qatar 2022 se espera que las cifras de periodistas mujeres cambien respecto de Rusia 2018. Un informe en Alemania demostró que de todos los enviados al Mundial ese año, sólo el 11% fueron mujeres.

04:55Escucha a Lola del Carril describiendo los perfiles que van al Mundial

Hasta hace poco tiempo, las mujeres eran asignadas a hacer «notas de color» para la TV, y se priorizaba más la simpatía y belleza que el conocimiento sobre los equipos, cómo juegan y se paran en la cancha.

Ahora las mujeres comentan partidos, los analizan, son productoras, e integran los equipos de trabajo en las transmisiones de TV y de radio.

¿Hay un estilo de narración femenino?

«Me gusta quitar la barrera de género» dice Lola del Carril en la entrevista de este podcast. Para la periodista, la mujer en el relato de un partido, comenzó imitando los estilos que tradicionalmente marcaron los hombres, con la diferencia natural del timbre de voz, sin embargo, del Carril cree que se irá desarrollando un estilo y al igual que con los hombres, surgirán mujeres que marquen «escuela» como lo han hecho grandes como Víctor Hugo Morales o el reconocido Mariano Closs.

06:11ESCUCHA: ¿Qué diferencia a la mujer del hombre en el relato?

La radio: cómo sería un programa deportivo dirigido por Lola

Los que escuchamos radio de toda la vida, sabemos que las fórmulas de contenidos son bastante similares y han evolucionado poco. El conductor, una mesa de analistas, conversaciones y tertulias sobre el fútbol, algunas entrevistas y la música que puede matizar.

En el caso de Lola del Carril, más allá de una visión femenina, lo que se percibe al escucharla es más bien el interés de los jóvenes periodistas que proponen conectar la información con aspectos más personales, con menos sensacionalismo y peleas, y más contenido de valor que contemple n desde los problemas que experimenta un deportista y se parecen a los que todos viven.

14:34ESCUCHA: Un programa dirigido por Lola

Presentado por:
Jorge Heili

Curioso, emprendedor, inquieto. Buen amigo.

Comenta

Más de este show

Podcast