Los radiosaurios entienden por “estrategia digital” tener unas páginas web llenas de contenidos y, en general, siguen viendo a los equipos de Internet como áreas apartadas de la radio; algunos aún ven a los periodistas digitales como de una categoría inferior, aunque eso es más característico de los periódicos.
En los últimos años, el desarrollo del podcasting, del audio on demand y el notable crecimiento del consumo por streaming que dio lugar a las enormes marcas como Audible, Spotify o Netflix, también ha impulsado a las empresas de radio para avanzar seriamente en planes que estimulen el consumo de sus señales desde la conexión por streaming.
Los datos recientes que confirman que en los smart speakers, el audio más escuchado es la estación de radio tradicional, son evidencia contundente de por dónde van los tiros; seguramente veamos un aumento de esta tendencia: escuchar audio que se emite por Internet.
Datos de Europa: el 25% de la población alemana tiene un altavoz inteligente en su casa, y el 34% de los ingleses, también.
Para 2025 se proyecta que 75% de los hogares de EEUU tengan al menos uno. #RIP al transistor.
Los autos conectados van directamente a contramano del anhelo de los que dicen “tenemos para 30 años más de FM”.
El primer paso es aceptar que viene blanco y en botella
Si el consumo de audio de plataformas se está llevando más horas que la escucha de radio, si en países desarrollados hasta en los automóviles se está desplazando el consumo de FM por datos (no lo digo yo, lo dice la misma BBC) si en Alemania los automóviles híbridos ya vienen conectados para una mejor experiencia de entretenimiento, es hora de hacer lo siguiente:
- Crear una buena experiencia de escucha online mediante un player que tenga datos, sea sencillo, visualmente agradable y que puedas ejecutarlo en tu smartphone, computadora, TV conectada y con interfaz oral para Google, Alexa y Siri. Si en tu empresa “el estudiante de programación” del equipo digital te dice que lo hará mejor que Triton, Mediastream u otros, despídelo de inmediato. Los líderes contratan los servicios probados, y visto está en las métricas. Lo mismo deberá hacer la radio con los que dicen que saben hacer la super APP… ¡basta de impostores, por Dios!
- El streaming debe sonar muy bien, como cuando escuchas radio con RadioPlayer que ofrece un compresión muy buena del audio, y consume mucha menos batería que TuneIn, además de adaptarse al ancho de banda para que no se corte la señal y que mantengas calidad de sonido.
Luis Ahumada (ver su perfil) es fundador de Mediastream y tiene experiencia de radio de muchos años. Su empresa es una Media Tech que se especializó en dar soluciones para el streaming de video y de audio. Hoy es líder en América Latina.
El audio de este podcast es la entrevista con él que te invito a que escuches.
«Cuando se habla con un medio, con un grupo de radio maduro que ya pasó por las distintas etapas de mejorar su producto, el primer tema es la monetización, es lo que más importa. Es un negocio real, un negocio grande. Yo vivo en EEUU, me toca hablar con grupos radiales de acá y son números de millones de dólares que reciben en administración de audio digital», dice Ahumada.
Analítica de datos: si no la tienes, estás perdido
Desde hace años escucho que todos quieren “conocer a su audiencia”, pero cuando le llevas a los directivos los costos de contar con una buena herramienta, te dicen: “nosotros sabemos quién nos escucha/lee/ve, no necesitamos eso”. ¡¡Vaya mentira!!
Tras implementar una buena experiencia de consumo de audio por streaming necesitas métricas, que por un lado puede darte parcialmente Google Analytics, pero que las empresas serias de soluciones de streaming aportan para una verdadera medición con la que se pueden sacar conclusiones. En Mediaventurados entrevisté a Tommy Ferraz de Voizzup, que puedes escuchar aquí, cuenta curiosidades que sorprenden.
Por lo tanto, quedarte con los datos de los Eventos de Google Analytics para decir que tienes x oyentes, te estás mirando al espejo y tú mismo te creerás Brad Pitt, pero el mundo no te ve así…
¿Qué métricas necesitas ? Y si tu equipo digital no está en esto ya, está trabajando para la competencia para que te gane.
- Las empresas serias te dan analíticas que se definen como “data points”. Algunas te ofrecerán paquetes de información esenciales, otras te permitirán personalizar totalmente la data para sacar tus informes; si optas por esto último, págale un salario a un “científico de datos”, plantea tus necesidades de información y que él arme los paneles, baje los datos y los analice.
- Además de los índices habituales de Sesiones iniciadas (SS), Total de hora (TLH), el CUME que mide la conexión por al menos 5 minutos… se necesitan aterrizar los datos a lo más esencial: cantidad de oyentes, horas preferidas de conexión, tiempo de permanencia.
- Necesitas “verificar” el comportamiento, y esto lo puedes saber con las subidas y bajadas de volumen, en qué momento entraron y cuándo se fueron, y curzar toda esa data con los relojes de la radio. Mi obsesión en Perú y Colombia, dirigiendo radios, era el cumplimiento del reloj, la puntualidad y no “los relojes son orientativos” como me dijo una vez un director que presumía de saber de radio.
- Medir la velocidad de carga de tu señal, así como tus páginas web, te aseguro que contribuirá a mejorar el compromiso de tus oyentes. Suelo decir que el mejor “medidor de velocidad de Internet” es Infobae, cuya estructura de diseño y programación está pensada para que cargue sumamente rápido. Con el audio debe ser lo mismo. Cuando estaba en Perú, recuerdo que insistia con que el player cargara muy rápido, y el gran César Soplín, gerente de desarrollo, hizo un trabajo sensacional (una pena que no siga allí semejante genio).
- Haz que el audio brille como prioridad en tu web y deja ya de copiar portales de noticias. Cuando ingresas a los grandes medios de radio que apuestan por audio digital, lo primero que te ponen es el player y te invitan a escuchar. Cada enlace de lo que expones en el player se mide: streaming, ondemand, play list, los formatos que tengas deben estar correctamente etiquetados para su medición. Olvídate de las páginas vistas y del clic bait nefasto, juega por tu audio.
Escanea el código y escucharás el episodio completo en APPLE PODCASTS.
Suscríbete a Mediaventurados Podcast. Tres temporadas de las entrevistas con los que más saben del cambio del audio y la radio en el mundo hispanohablante.
También puedes seguirme en Youtube aqui.
Vamos a generar ingresos en serio
Luis Ahumada me contó en la entrevista que algunos de sus clientes, los que adoptaron la apuesta por hacer un buen trabajo en audio digital, no solo han mejorado sus conversiones aumentando los oyentes de streaming, sino que con la asistencia de Ads Wizz lograron triplicar ingresos. Te lo repito: triplicar sus ingresos.
Por eso, cuando un radiosaurio solo mira el costo y cree que no necesita de terceros «porque ya lo sabe todo», estás frente a un ejemplar en extinción… sácale una foto porque sus palabras y pensamientos son de museo de antropología.
La publicidad programática te ofrece una alternativa de monetización global, a través de los deals y de la subasta abierta, que sirve para generar ingresos de los oyentes que tienes fuera del país y donde el inventario te permite canalizar anuncios globales. En esto, RPP Noticias es crack, porque tiene alrededor de 1 millón de oyentes fuera del Perú que escuchan por streaming. La publicidad programática les disparó la facturación más del 200% con la solución que Ads Wizz les aportó y el acierto de tener una buena ejecutiva comercial digital que vio el potencial.
Luego están los acuerdos directos con los anunciantes, en los que un buen ad server y con las métricas bien segmentadas abre un mundo de opciones:
- Pre-roll: publicidad que es escucha al ingresar al streaming.
- Mid-roll: Publicidad intermedia que abre una gran oportunidad si se separa la venta de publicidad de tandas de radio tradicional con lo que se escucha online.
- Las experiencias más inmersivas se complementan bien usando las menciones en radio y la opción de insertar el call to action en el player o mediante el uso de notificaciones en la app nativa.
La conversión puede hacerse muy eficiente, permitiendo elevar así el valor de los anuncios.
Mientras que en la publicidad programática en subasta abierta el CPM es inferior a u$s2, en los deals directos se consiguen CPMs de u$s6 a u$s8. Y si la publicidad es interactiva, los valores pueden llegar a superar los u$s20, con una eficacia de respuesta muy alta.
Como conclusión quiero decirte que digitalizar la radio no es barato, y que se necesitan nuevos perfiles para gestionar estos cambios. Mientras más demore tu empresa en abordar esos cambios, crecen las posibilidades de que tu radio pierda relevancia y quede obsoleta, como hoy lo es un periódico exclusivamente impreso.