Si la radio debe ser como la gente, el humor deber ser parte de la propuesta diaria.
Cabe preguntarse por qué algunas son tan aburridas y nos recuerdan tiempos de nuestros abuelos, con voces serias y ceremoniosas, impostadas y que se limitan a dar la información y los contenidos que se deben dar.
En la Argentina, la radio es uno de los medios más consumidos, con un alcance de alrededor del 73% de la población urbana, y en cifras aún superiores en las áreas rurales de un país productor de alimentos para el 5% de la población mundial.
En ese país hay dos fenómenos diferenciados del resto de Hispanoamérica:
1- La AM (u Onda Media) es consumida por el 30% de la población urbana y por aún más gente en el campo. Este fenómeno contrasta con el apenas 2% de España, el 16% de Colombia, y un muy marginal consumo en Chile.
2- En la radio hablada, Argentina es el único país que tiene integrado el humor a las noticias, a los programas matinales que conducen las principales figuras periodísticas del país. Allí, la mayoría de los programas cuenta con un humorista, hecho que no se da en ninguno de los países de la región.
Esto hace que la radio haga una diferencia que, en parte, puede explicar por qué las audiencias siguen conectadas con el medio.
Ariel Tarico es un reconocido humorista de radio y televisión que ha ganado el más prestigioso premio de la radiodifusión argentina: el Martín Fierro de Oro, galardón que se otorga anualmente en diferentes categorías, pero que al finalizar la ceremonia, entrega el máximo reconocimiento que puede ser para un artista o para un programa.
Tarico es un eximio imitador de personajes, y ha pasado por las principales cadenas de radio argentinas, como Radio Mitre o Rivadavia.
En Mediaventurados, el humorista hace un repaso en el que explica la evolución del humor en la radio argentina, y el creciente protagonismo de los humoristas que son parte del contenido de los programas informativos con los que empiezan el día los oyentes de radio.
Periodísticos con humor
Cada mañana se conserva la tradición de pasar un momento por la radio para saber qué pasa en el país, la ciudad y el mundo. En cualquier país del mundo, los informativos de radio dominan las preferencias de las audiencias que superan los 40 años.
En Argentina, como dije más arriba, se produce un fenómeno diferenciado: los informativos de la mañana cuentan con humoristas, y esto no es nuevo, ya ocurría en la radio hablada de finales de la década de los 70s, con un exitoso ciclo llamado «Rapidísimo».
Héctor Larrea dirigía un «show de radio» en el que había noticias, servicios, menciones en vivo y dos humoristas que que amenizaban la mañana. Demás está decir que el liderazgo indiscutido estaba garantizado.
Hoy, los programas más escuchados de la mañana de radio en Buenos Aires cuentan con personajes como Ariel Tarico (Radio Rivadavia), Rolo Villar (Radio Mitre) que son las dos emisoras más escuchadas según IBOPE.
Tarico explica que la radio de hoy es un «periodístico con humor», una fórmula que contribuye a que la audiencia elija la radio, ya que en la mañana se encuentra con la información, pero también con los momentos hilarantes que animan a quienes van camino al trabajo.