Digitalizar, digitalizar, hay que digitalizar… esto suena a un mantra, y como los mantras, mucho queda en palabras mas no en acciones reales.
Hace 25 años que empecé a trabajar en el ámbito digital, cuando en 1997 me subí a la aventura de Patagon.com, y desde allí, los proyectos que lideré siempre apuntaron hacia el modelo de desarrollo digital.
Pasé por empresas en las que hoy puedo decir, tanto en pasado como en presente, que la visión de “digitalizar” se limitaba y se limita a pensar en páginas web. Por eso quise entrevistar a Fabián Zamarrón, gerente de HD Radio para México y América latina de la empresa Xperi Corporation.
Fuimos al tema de la radio. “Tristemente muchísimas empresas, muchísimas estaciones de radio, no se han dado cuenta de la importancia de digitalizar la radio”, comienza Zamarrón.
El oyente ha cambiado, los formatos digitales se imponen, los jóvenes se informan por redes sociales como dice el informe anual del Reuters Institute con la Univ. De Oxford, y que ahora está creciendo el podcast y que la audiencia prefiere el video… decenas de argumentos para que en las empresas de radio se sigan posponiendo las decisiones de cambio.
¿Por qué es PRISA Audio la que lidera el mercado global de podcasting en español?
Porque tiene mentalidad de liderazgo y de innovación, y porque perfiles como los de Vicent Argudo (ver la entrevista La radio digital: un futuro sin postes), María Jesús Espinosa (ver La radio ejerce un poder ancestral sobre el oyente), Ana Ormaechea (ver El viaje del audio de la radio a digital) o Lourdes Moreno Cazalla, por citar algunos nombres, aportan visiones, gestión y sobre todo, el poder delegado de los accionistas para hacer que las cosas sucedan. Nivel, capacidad de decisión y liderazgo, pero sobre todo, convicción respaldada por sus propios equipos.
“Dejémonos de vainas”, dirían en Colombia; grandes cambios de la radio los impulsan personas más jóvenes con visión estratégica, formadas en nuevas escuelas de gestión empresarial, de valor del talento y gestión de recursos humanos.
“Efectivamente, tener una página web, es algo básico; tener un player en la página web, por supuesto, qué bueno que la estación lo esté haciendo, pero no queda ahí” asegura Fabián Zamarrón. Pero sí, suele quedar ahí, porque hay que cuidar el negocio tradicional, hay que vender cuñas, auspicios y apostar a que las mediciones de audiencia puedan ser algo mejores, y no vayamos a arriesgar, que lo hagan otros y después vemos. ¡¡Así se piensa!!
Estos días conversaba con un ex compañero gerente de RPP Noticias en Lima, empresa que con la pandemia tuvo que reducir sus equipos hasta quedar con una plantilla menor a las 400 personas. Gran alegría me provocó saber que hoy superan las 520 personas, tras un proceso de depuración por la crisis del COVID-19, pero ahora con más potencia digital, con más podcast, con equipos jóvenes que siguen renovando mientras la marca paraguas mantiene firme su propósito.
RPP Noticias es una de las radios con mayor cantidad de oyentes digitales en español, porque la comunidad peruana repartida entre EEUU y otros países, tiene una buena experiencia con la aplicación nativa para el smartphone que les da alertas, podcasts, contenidos seleccionados, y hasta concursos. Eso sin contar que es la única radio con 24 actualizaciones de información al día en Google Home. ¡¡¡El crecimiento es digital!!
Vamos al punto: ¿qué es la HD Radio?
Todo arranca de una tecnología que se aplica sobre la radio tradicional. Es completamente digital y se denomina “in band on channel”, pues funciona sobre la misma señala de radio analógica.
Se trata de la Radio Digital Terrestre, una tecnología que permite transmitir sobre el canal de Frecuencia Modulada aplicando el formato in band on channel. Este permite que sobre la misma sintonía puedan crearse hasta 4 canales de audio digital. En eso se parece a la Televisión Digital Terrestre, que mediante los receptores digitales permiten activar más canales sobre una señal.
Fabián Zamarrón es gerente de HD Radio de la empresa XPERI y explica que “este estándar se adoptó en Estados Unidos, en México, en Canadá, en varios países de Centroamérica. Hoy por hoy, el estándar de IBOC, conocido comercialmente como HD radio, es el estándar de Radio Digital Terrestre AM y FM con mayor cobertura en el mundo. Tenemos cerca de 4700 canales digitales, tan sólo en México, Estados Unidos y Canadá, y llegamos a más de 400 millones de persona”.
¿Cómo funciona?
“Esta señal de radio digital terrestre es exactamente igual que la señal tradicional, que la señal análoga”, dice Zamarrón. “La diferencia es que se hace una transmisión simultánea: se mandan dos señales al mismo tiempo, una analógica y una digital.
Los oyentes que cuenten con un receptor digital captan las dos señales. “Primero va a sintonizar la señal analógica y unos segundos posteriores va a sintonizar la señal digital. En el momento en el que capta la señal digital, la fija en el sintonizador y vas a estar escuchando la señal en HD”, concluye el ejecutivo.
¿Qué ofrece la señal en HD?
“Te ofrece sonido digital totalmente claro, nítido, sin ruido, sin interferencias, sin estática. Ese es el primero de los atributos. Pero no solamente eso”, explica Zamarrón; “es el tema de la multi programación en una sola frecuencia. Como su nombre lo dice, ‘in band on channel’; en la misma frecuencia yo puedo transmitir hasta tres canales adicionales”.
Por ejemplo, una frecuencia de FM, 91.3, al emitir por HD Radio, puede crear el canal 1, 2, 3 y 4 en la misma frecuencia, con lo que puede usar hasta 4 estaciones temáticas sobre la misma. Esto habilita un mundo de opciones para la radio, sin la necesidad de pagar por frecuencias tradicionales.
El espacio radioeléctrico está regulado por el Estado, asi es que cada radio que opera legalmente debe pagar un canon por ese espacio, una especie de alquiler, de tal manera que una FM tradicional que sea una radio musical, si quiere habilitar otra, deberá contar con el permiso del Estado y se le asignará una frecuencia. Con la HD Radio, las empresas se ven beneficiadas de poder utilizar hasta 4 bandas.
¿Cuál es el principal problema de la HD Radio? En este momento es la carencia de receptores, sobre todo en América Latina donde estos dispositivos no son populares.
¿IBOC o DAB?
Aquí estamos en la misma discusión de hace años con los formatos de TV: Pal-N o NTSC, uno de uso europeo y el segundo el norteamericano.
IBOC (in band on channel) es tecnología desarrollada en EEUU, mientras que DAB y DAB+ es desarrollo de Europa, pero para el caso es más o menos lo mismo desde la experiencia del oyente, puesto que ambas tecnologías permiten multicanalidad en una frecuencia.
Estas tecnologías permiten una mejor experiencia para el oyente, ya sea por su calidad de sonido, la posibilidad de aportar muchos más datos e información en las pantallas de los receptores, pero sobre todo en los automóviles. .
¿El Smart speaker será el nuevo receptor?
“Pienso que el smart speaker será uno de aquellos dispositivos que la radio va a utilizar, pero no pienso que va a ser el único. Hay una tendencia, por supuesto, con todo este tema del Internet de las cosas, a que podamos nosotros integrar muchos de los servicios que ofrece la radio a dispositivos que estén conectados”, dice Zamarrón.
Pero para imaginar ese dispositivo como el sustituto natural de la radio en el hogar, se necesita mucho trabajo por parte de las empresas de radio y de las tecnológicas que fabrican y establecen los softwares para los dispositivos. Hoy la experiencia todavía es deficiente, porque la orden dada con la voz no siempre responde con la precisión esperada.
Es común encontrarse con que los nombres de radios se repiten en el mundo. Mega es una radio en Colombia, pero hay una Mega 98.3 en Argentina y otra Mega en New York, sin contar que habrá Mega en otros países. Esta precisión es la que aún es deuda en los dispositivos cuando se pide oir una radio, ya que es habitual que presente estaciones que no fueron las buscadas.
En soluciones para estos problemas trabajan las empresas como XPERI o Radio Player, de tal manera que las empresas de radio, que aún no ven ese futuro al que le temen, puedan contar con partners que los ayuden a posicionar mejor las marcas y servicios en formatos digitales.
Conclusión
Como dice Fabiana Zamarrón, América Latina no puede seguir esperando y mirando el futuro por el espejo retrovisor. Si las radios de nuestro continente siguen creyendo que a través de una señal de FM tienen 30 años por delante, como me dijo hace unos cuatro o cinco años un ejecutivo de una radio importante, definitivamente es que hay una gran desorientación.
No caben dudas de que las audiencias estamos cada vez más digitalizadas.
Y así como hay gente que directamente ha dejado de ver la televisión, porque hoy considera que para TV es una plataforma de streaming, lo mismo nos está empezando a pasar con la radio. Las audiencias jóvenes creen que la única manera de consumir es un formato on demand, con una elección del contenido que quieren y no con alguien que les diga a qué hora tienen que escuchar para encontrarse con un contenido.
No por nada estamos viendo el enorme éxito que tienen muchos programas de radio que en antena no miden bien, pero luego en plataformas como Spotify o YouTube tienen un gran éxito.
Uno de los cambios imprescindibles en las empresas de radio es la idea de pensar que todo se puede desarrollar in house. Con los años que llevo trabajando en compañías de medios, he visto cómo ese proceso sigue muy acentuado dentro de las empresas; la suposición de que cualquier cosa se puede desarrollar tecnológicamente con un equipo interno.
La evidencia está demostrando que las radios que desarrollan las apps propias en general no han construido buenos productos. Por lo tanto, es fundamental que las empresas de radio abran un poco el panorama y miren a esas compañías que en el mundo, desde startups o compañías ya consolidadas, ofrecen soluciones para mejorar el producto de radio y sobre todo, para mejorar la conexión con la audiencia.