La radio del futuro, el futuro de la radio

Crecí escuchando Radio Continental en sus mejores épocas, disfrutaba a mis 10 años de Mochín Marafiotti, me reía en mi adolescencia con las imitaciones de Carlitos Russo en Rapadísimo, por Rivadavia. Cuando finalizaba mi carrera de locutor me informaba con Radio Mitre, y era un asiduo asistente al programa de Dolina en Rivadavia. En los últimos años en Argentina, la genialidad de Rolo Villar, el mejor humorista e imitador que he conocido en mi vida (con 4 o 5 Martín Fierro) me descostillaba de risa a través de Radio 10.

Pero hubo algo que cambió mucho: cuando era más chico oía horas de radio, sin embargo hoy sólo la oigo en el coche. Cuando era adolescente, en un colectivo o el tren, veías a la gente con sus walkman escuchando «la 100» o «Radio Horizonte», pero eso no se ve más en Buenos Aires. Ahora es MP3 y iPod.

The New York Times ha publicado un artículo sobre que el consumo de la radio tiende a desaparecer incluso en el coche, uno de los pocos lugares en los que seguía siendo insustituible. Y es razonable cuando vemos nuestro comportamiento on line: consumimos lo que queremos, como queremos y cuando queremos. De eso se trata.

La radio  se encamina a un formato mucho más multimedia generando nuevos ciclos radio-televisivos. Los programas «ómnibus» de toda la mañana irán dejando paso a segmentos bien definidos dentro de un todo para facilitar la personalización.

Dentro de 5 años los automóviles tendrán wi-fi e Internet que permitirá descargarte la música desde el mismo automóvil, como ya ocurre en EE.UU. con servicios especiales de Pandora. Los fabricantes de automóviles ya incluyen estos servicios que indirectamente afectan a la radio.

Así como en mi Spotify introduzco «Take 6» y dejo que se ejecute la música, en pocos años, introduciré «Messi» y podré oir todos los segmentos de todas las radios que hayan hablado del jugador argentino. La personalización excederá ampliamente a la oferta de programas de radio. Quedarán seguidores de «El oro y el moro», también los habrá de «el Larguero», pero serán cada vez menos. Un día como hoy, simplemente seleccionarás el tag de «rescate financiero» para oir a los analistas económicos de izquierda y derecha sobre la decisión de Europa de disponer un paquete millonario para evitar el colapso.

Hace tiempo escribí un documento en el que decía que los editoriales del New York Times se convertirán en un MP3 para oir camino al trabajo, porque todos los medios (papel, TV, radio, Internet) tendrán que ofrecer su producto en todos los soportes posibles.

Internet cambiará a la radio tradicional (sólo el 2% del tráfico mundial de la web es radio); y eso ofrece una grandísima oportunidad para las radios, pero deberán reemplazar su producto envasado en personas y programas por la documentación temática y con las palabras claves del día.

Continúa leyendo

La radio que viene en 2022

Este texto forma parte del libro Tendencias 2022, creado por StoryBaker Academy y en el que en formato colaborativo participamos varios autores. Mi...