¿Es la hora del audiolibro en América Latina? ¡Ojalá! Porque sería una gran oportunidad para acercar a millones de personas a la lectura en un continente donde se lee poco y el acceso a los libros no es masivo.
Los índices de lectura son lamentables en la región, casi una vergüenza.
Las cifras distan enormemente de países como Canadá, donde un habitante llega a los 17 libros anuales, cifra similar a la de EEUU, mientras que en Alemania se alcanzan los 18 libros. En un estudio de 2021 se comprobó que el 25% de la población alemana dedica tiempo a la lectura todos los días del año.
El Country Manager de Storytel para México y Colombia, José Alberto Parra (ver su LinkedIn), explica desde la experiencia de la empresa sueca cómo están avanzando y estimulando el consumo de audiolibros en la región.
Storytel es una empresa que se fundó en 2006 en Suecia y su foco fue siempre el contenido sonoro, con fuerte peso en la producción de audiolibros, formato altamente demandado en países como Alemania y los nórdicos.
En 2018, la empresa llegó a México, el mayor mercado de consumo digital en español por tener una población que ronda los 120 millones de habitantes y con una gran presencia de hispanos en su vecino EEUU.
El audiolibro, puerta de entrada a la lectura
En los EEUU, el audiolibro llegó a generar un mercado de más de u$s2.400 millones anuales, una cifra que sorprendente cayó en 2019 a unos u$s1.700 millones, debido a la transformación agresiva que se vivió en el podcasting y a las nuevas formas de consumo.
En América Latina aún no hay cifras, ya que los números son muy incipientes aún, pero se está produciendo un fenómeno alentador: muchas personas que no leían libros se acercan a la experiencia a través del audio.
Los costos son mucho más bajos para quien se acerca a una plataforma de suscripción, mientras que los libros físicos son más costosos para países con altos niveles de pobreza.
Por eso, las empresas como Storytel o Audible tienen un gran potencial de crecimiento, mientras que las producciones sonoras se vuelven cada vez mejores, con calidad de producción en sonido y realización.